Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Gobernanza Global y Crecimiento en Libertad. La agenda 2019-2049

Del  19 a 21 de junio el Programa Multinacional de Investigación y Estudios Avanzados llevó a cabo el III Seminario Virtual sobre “Gobernanza Global y Crecimiento en Libertad. La agenda 2019-2049”, organizado por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA); el Instituto Atlántico de Gobierno y Miami Dade College, del que participaron Líderes y Académicos procedentes de Iberoamérica.

El Programa Multinacional de Investigación y Estudios Avanzados sobre Gobernanza Global y Crecimiento en Libertad, es una asociación en red de distintas universidades y centros de estudios superiores o de investigación hispanoamericanos, cuyo propósito es examinar críticamente las tendencias que en la Era de las Revoluciones Digital y de la Inteligencia Artificial cristalizan como elementos culturales y normativos distintos, incluso desafiando los fundamentos intelectuales de Occidente.

Participaron como moderadores de la primera y segunda sesión el Profesor Asdrúbal Aguiar, J.D. (UCAB/USAL/MDC), docente de la USAL, Director del Seminario y Secretario General de IDEA y la Vicerrectora Académica de la USAL, Romina Cavalli.

Por la USAL disertaron sobre: “Cambio climático + crisis alimentaria: ¿Hacia la gobernanza digital y la simplificación de la producción?”, la Prof. María Eugenia González Cuidet que efectuó un breve marco teórico y normativo sobre cambio climático, crisis alimentaria y gobernanza digital, reflejando la relación que existe entre el aumento de las temperaturas producidas por causas antrópicas y el flagelo de la crisis alimentaria a nivel mundial, pero, particularmente en América Latina y el Caribe.  Luego señaló las ventajas y dificultades a las que se enfrentan los sistemas de producción de alimentos más amigables con el ambiente y sobre ese escenario, presentó distintas propuestas e ideas desde un escenario de gobernanza digital. Concluyo señalando que "Los estados juegan un rol protagónico tanto en los esfuerzos para mitigar el cambio climático como para lograr que no haya más personas con hambre. En ese escenario, las realidades actuales digitales nos permiten buscar nuevas y mejoradas herramientas. La información pública digital puede ser un instrumento excelente en la gobernanza digital, y capaz de generar acciones que puedan influir positivamente en la implementación de sistemas alimentarios más saludables y amigables con el ambiente. Y todo ello en un entorno moderno jurídico, de cambio cultural, que no será fácil, pero que la era digital debe necesariamente involucrarse. La gobernanza digital al servicio del ser humano puede ayudar a la crisis alimentaria y al cambio climático a través de generar políticas públicas capaces de simplificar la producción y favorecer el consumo de alimentos más sanos, libres y democráticos”.

Leer ponencia completa de la Prof. María Eugenia González Cuidet, click aquí   

Habló sobre la “La aceleración digital en la economía y las finanzas”, el Prof. Juan Massot señalando que "el análisis de la aceleración de la digitalización en la economía y las finanzas puede ser abordada desde la teoría de la incertidumbre, lo cual implica revalorizar el rol de la incertidumbre fundamental y la ignorancia estructural en la toma de decisiones. Las implicaciones que está teniendo y debería tener a futuro son muy profundas y abarcan todas las realidades económicas, desde la organización económica y financiera global, hasta las decisiones del consumidor, pasando por la modificación de la organización de los mercados de factores de la producción, como el trabajo, y de todos los bienes y servicios que produce la economía, y la formación del capital humano y las políticas de evasión y mitigación de daños. Esta reconfiguración plantea una serie de interrogantes como la gobernanza de los riesgos económicos y financieros, el rediseño de las instituciones económicas, sociales y políticas, y la gestión de las tensiones económicas y financieras sistémicas a nivel global, nacional, sectorial y corporativo, todo lo cual convoca al diálogo y a la elaboración de soluciones que sean compartidas, practicables, flexibles, pero también robustas".

Leer ponencia completa del Prof. Juan Massot, click aquí

El Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga disertó sobre “Democracia y Estado de Derecho: ¿Obstáculos para la gobernanza global?” reflexionando que “la democracia representativa y el Estado de derecho que resulta de ella no surgieron espontáneamente en la faz de la tierra. Fueron el producto de muchos siglos de lucha de los pueblos por sacarse de encima flagelos como el absolutismo, la injusticia, la desigualdad, el abuso de poder. 

Si bien se mira, aunque asuman otras formas se trata de los mismos males que hoy acechan a nuestro sistema institucional.

Esta similitud debe movernos a un optimismo claro, aunque responsable. 
Se trata de enfrentar con inteligencia y amplitud de miras los peligros, persistir sin descanso en la educación cívica de nuestras comunidades y trabajar en la mejora de los estándares morales exigibles a quienes se ofrecen para desempeñar responsabilidades públicas.

En términos sencillos: si da lo mismo tener gobernantes honestos o corruptos; si da lo mismo tener leyes inicuas o justas; si da lo mismo prestar o no atención desde el gobierno a los reclamos de la población y si da lo mismo desde el llano interesarse o no por la marcha de la sociedad que integramos, entonces todo da lo mismo”.

Leer ponencia completa del Rector de la USAL, click aquí

El Comité Académico está integrado por el Profesor Asdrúbal Aguiar, J.D. (UCAB/USAL/MDC), Director del Seminario; Profesora Pamela Fuertes, Decana, School of Global Business, Miami Dade College; Profesor Guillermo Jensen (USAL), Director del Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas; Profesor César Carballo H, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica  Andrés Bello, Caracas y el Profesor Genero Mosquera, Director, Bejamin Franklin Schoolof Government.

Integran el Programa Multinacional de Investigación y Estudios Avanzados las siguientes Instituciones Asociadas: Universidad del Salvador, Grupo Libertad y Democracia, Escuela de Gobierno Benjamín Franklin, Universidad Católica Andrés Bello, el International Center forLawand Religion Studies, adscripto a Brighman Young University y la Academia de Mérida.

Compartir: