Google Classroom para docentes ELM

En el marco de las actividades de capacitación docente de la Escuela de Lenguas Modernas, con relación a la incorporación de la tecnología a las clases, el viernes 30 de agosto, la Prof. Gabriela Aguilar y la Lic. Marianela Sánchez, ofrecieron un taller de capacitación sobre el uso de la herramienta Google Classroom, destinada a los docentes de la Escuela.

A través de esta plataforma, desde la cuenta @usal, es posible compartir archivos, realizar actividades y enviarles mensajes a todos los alumnos de un curso muy fácilmente. De esa manera, se evita el uso de redes sociales personales y se institucionaliza el trabajo. La idea del taller fue enseñar cómo crear los grupos, subir e intercambiar archivos, armar actividades, recibir los trabajos de los alumnos, administrar los tiempos de entrega, etc. La actividad se desarrolló en el laboratorio de informática de la Escuela y contó con ocho docentes que colmaron la capacidad del laboratorio: Ofelia Grubissich, Jaquelina Berguenfeld, Néstor Dante Saporiti, Malvina Aparicio, Andrea López, Laura D'Isernia, Carlos Gorostegui y Lilian Hreljac.

Gabriela Aguilar es docente de Lengua Inglesa e investigadora del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas. Es miembro del equipo de investigación de Ofelia Veltri en Lenguas Modernas y ha investigado sobre TICs, desarrollo cognitivo y paradigmas de aprendizaje, construcción del conocimiento de forma colaborativa y Método de Ecología de los Recursos en el desarrollo del conocimiento. Es diseñadora de contenido de la plataforma de e-learning en CIIBA (Centro de Idioma Inglés de la Fuerza Aérea Argentina) y está realizando un posgrado en “enseñanza y diseño de e-learning y desarrollo de material de cursos en línea”.

Marianela Sánchez se graduó como Licenciada en Lengua Inglesa en la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL en febrero de este año. Sin embargo, antes de descubrir que su amor por la lengua inglesa se convertiría en una carrera universitaria, su camino estuvo marcado por un secundario técnico de informática y el paso por la UTN y la UBA en carreras de sistemas. Hace más de 10 años que se desempeña como programadora de aplicaciones web en una obra social estatal, y desde el comienzo de su carrera en la USAL siempre intentó combinar sus dos mundos, aplicando en sus estudios las herramientas informáticas que utiliza a diario en el trabajo. Actualmente continúa trabajando en el área de desarrollo web y también es miembro del equipo de investigación en Lenguas Modernas dirigido por la Dra. Malvina Aparicio.