Graduada USAL desplegando las alas en Qatar Airways. Entrevista a Florencia Confalonieri

María Florencia Confalonieri es graduada de la carrera Administración de Recursos Humanos en nuestra Casa de Estudios. Con espíritu profesional, dedicación y la experiencia que obtuvo de su paso por la Universidad del Salvador (USAL), emprenderá un nuevo camino laboral en el exterior, formando parte de “Qatar Airways”, la principal compañía aérea de Catar. En dialogo con la Secretaría de Prensa, conversamos acerca de sus experiencias académicas en nuestra Institución, y los proyectos en los que está involucrada.

Motivada por el sueño de ser tripulante de vuelo, Florencia Confalonieri, decidió estudiar Administración de Recursos Humanos en la Universidad del Salvador (USAL) en el año 2020, siguiendo el consejo de sus padres para orientar su futuro. “Toda la vida quise ser azafata, desde muy chiquita lo tenía muy en claro. La carrera de azafata es una carrera corta, que usualmente a los 40 años se jubilan, y mis papás me recomendaron estudiar una carrera universitaria, porque además para trabajar y aplicar efectivamente tenés que tener 21 años”, explicó. Entonces por su perfil comunicativo y humanístico, decidió formarse en Recursos Humanos en la USAL. “Soy de hablar mucho, de relacionarme con la gente, me encanta todo lo humanístico. La verdad que la sentí como una carrera para mí”.

De sus años como estudiante en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, recuerda que la pandemia interrumpió el comienzo de su vida universitaria, sin embargo, para ella esto no fue un obstáculo: “Empecé la primera semana de marzo, y a los pocos días se declaró la pandemia. Todo lo que era trabajo de tripulante de cabina se congeló en el mundo, porque la pandemia paró todo. Eso me ayudó a avanzar con Recursos Humanos. Mi primer día en la USAL fue bueno, tenía un grupo armado para ir a la Facultad, entonces no estuve sola. Me vino muy bien desde el lado académico, porque se hizo más fácil el viaje. Me ayudó mucho a concentrarme en los estudios”.

El pasado diciembre aprobó su último examen en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”. En relación a las sensaciones que le trajo rendir su último final para graduarse, expresó: “Estaba muy contenta y agradecida de estar terminando la carrera. Por otro lado, me faltaba el último desafío, ya que era una materia muy difícil. Por suerte estaba bien preparada para el examen, sabía cómo hacerlo. Me relajé y di lo mejor de mí, y me fue muy bien”. Señaló también que a partir de ese momento enfocó todas sus energías en esta nueva etapa, la de una nueva vida viajando por el mundo.

En junio de 2023, se presentó la oportunidad de concretar el sueño de ser Tripulante de Vuelo, trabajando para Qatar Airways: “Mi papá me envió una nota del diario donde publicaban que Qatar Airways estaba en búsqueda de 3000 empleados, porque iban a abrir una ruta nueva en Buenos Aires”. Entonces aplicó, y luego de una intensa y prolongada entrevista en inglés, la graduada de Recursos Humanos materializó su meta: “Yo sabía que era mi sueño, y eso es parte de la experiencia. Mudarme a Catar, es un empujón para formar una vida afuera. Y Qatar Airways, dentro de lo que es el ranking mundial de aerolíneas, está en el segundo puesto como la mejor en el mundo. Entonces arranqué con el pie derecho a cumplir este sueño, trabajar en una de las mejores empresas del mundo en el área de aviación”.

En este próximo proyecto integral de vida, se avecinan numerosos desafíos que son imprevisibles: “Los desafíos que me esperan en esta vida, creo que van a ser muchísimos. Mi primer desafío es separarme de la cultura, dejar atrás a mi familia, amigos, pareja. Dejar atrás todo lo que uno conoce para embarcarse en un nuevo proyecto de vida. Tal es la novedad, que las expectativas son desconocidas.” Abrazando los valores de su Facultad, Florencia Confalonieri afronta con una actitud proactiva y vanguardista los nuevos proyectos: “Todo lo nuevo que viene, lo recibo con prosperidad, con herramientas para enfrentarlo. Los desafíos que me esperan son desconocidos, pero si se cómo estoy plantada, sé que estoy lista para enfrentarlos y dar lo mejor de mí.”

Por Jazmín Martina Sily, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social en el marco de las Prácticas Educativas de Capacitación.