Graduado y docente de la USAL culmina con éxito su formación en la prestigiosa INSP (ex ENA) de Francia
La Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación de la Universidad del Salvador (USAL) se enorgullece en compartir la destacada trayectoria internacional de uno de sus graduados y actuales docentes de la Facultad, quien recientemente regresó de Francia tras completar una de las formaciones en administración pública más exigentes del mundo.
Como parte de la misión de la USAL de formar profesionales con visión global y compromiso social, se destaca este recorrido que une nuestras aulas con instituciones de la talla de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne y el Institut national du service public (INSP).
A continuación, compartimos el testimonio de Miguel Gómez Goldin sobre su experiencia y el impacto de la USAL en su carrera:
“Mi recorrido académico y profesional se inició y se consolidó en la Universidad del Salvador, particularmente en la Facultad de Ciencias Sociales, que fue un espacio central en mi formación como cientista político y en la construcción de una mirada rigurosa sobre el Estado, las políticas públicas y los asuntos internacionales. Desde allí comencé un camino que combinó docencia, investigación y consultoría y política tanto en distintos ámbitos del Estado como en el sector académico, y que con el tiempo me permitió proyectar esa base formativa hacia espacios internacionales. Actualmente me desempeño como consultor y también doy clases en la USAL y en otras universidades, una experiencia que considero parte fundamental de mi identidad profesional y a la cual llegué gracias a la formación, la confianza y las oportunidades que me brindó la Universidad.
Mi experiencia más reciente se desarrolló en Francia, donde fui admitido en el Institut national du service public (INSP), continuador de la histórica École Nationale d’Administration (ENA), una de las escuelas de gobierno, políticas públicas y diplomacia más prestigiosas del mundo. Desde que la ENA abrió sus puertas a extranjeros en 1960, fui el argentino número 33 en ingresar por concurso, en una institución que ha formado a casi todos los presidentes y a la gran mayoría de los primeros ministros de Francia, y que hoy es considerada entre las cinco mejores escuelas de gobierno a nivel global. La formación tuvo un fuerte anclaje internacional: compartí aulas con 29 estudiantes extranjeros de todos los continentes y con más de 100 funcionarios franceses, provenientes de perfiles muy diversos que iban desde oficiales de las Fuerzas Armadas y de seguridad hasta científicos, diplomáticos y altos funcionarios públicos. Muchos de mis profesores son hoy ministros o altos responsables del Estado francés, incluida quien fue mi tutora durante mi práctica profesional, la embajadora en la Representación Permanente de Francia ante la OCDE. Como resultado de este recorrido de 14 meses obtuve el Diplôme international d’administration publique del INSP y el Máster en Action publique européenne et internationale de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.
Este paso por Francia también me permitió profundizar mi vocación por la acción pública, en diálogo permanente con la formación recibida en la USAL, y fortalecer al mismo tiempo mi perfil docente. En ese marco, fui invitado en dos oportunidades —en 2024 y 2025— a dictar clases de asuntos públicos en una maestría en gestión de empresas internacionales en la Sorbona, una experiencia que significó ampliar horizontes, contrastar enfoques y seguir consolidando una trayectoria académica con proyección internacional. Todo este recorrido reafirma mi profundo agradecimiento a la Universidad del Salvador, no solo por haber sido el punto de partida de mi formación, sino también por haber despertado y acompañado una vocación por la docencia y el servicio público que hoy continúa desarrollándose en distintos espacios académicos e institucionales”.
- Inicie sesión para enviar comentarios
