Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Ingrid Bernsdorff, Dolores Gutiérrez, Florencia Paso Riquelme, María Emilia Piccini, María Elena Maggio y Rita Polo

Graduados en Servicio Social

El 13 de diciembre realizaron la defensa de sus Tesis de Licenciatura de la Carrera de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales las alumnas Florencia Paso Riquelme, María Emilia Piccini y Mariano Isarralde.

Los temas de sus tesis fueron los siguientes:
-  "Discapacidad auditiva: su impacto en las niñas, niños y/o adolescentes y sus familias".  Florencia Paso Riquelme y María Emilia Piccini. 
Este trabajo busca conocer, desde la mirada del Trabajo Social, el impacto que genera el diagnóstico de discapacidad auditiva en el sistema familiar. Los casos que se abordaron se corresponden con alumnos del Instituto Oral Modelo, durante los años 2018 y 2019. Se analizó el proceso de diagnóstico con evaluaciones y estudios varios para confirmar o descartar la patología. En el caso de hipoacusia profunda, deberán someterse a intervenciones quirúrgicas para la colocación del implante coclear.  Todo ello implica eventualmente sostener situaciones traumáticas desde pequeños. Luego, deberán trabajar la integración a un mundo preparado para personas oyentes, hecho que supone un desafío constante.  La familia, atravesará una serie de reacciones emocionales desde la confirmación del diagnóstico de discapacidad. Luego emprenderá un proceso de reestructuración, definirá nuevos roles y formas de comunicación, con la finalidad de apoyar y acompañar a la persona con discapacidad.  Importa destacar el papel de acompañamiento del Trabajador Social y el equipo interdisciplinario interviniente, a la familia en el proceso de adaptación a su nueva realidad.
 
- "Los procesos de reinserción en personas adultas que viven en situación de calle". Mariano Isarralde.
Esta investigación tiene como objetivo analizar los procesos de reinserción social en personas adultas que viven en situación de calle. Está basada en la experiencia de vulnerabilidad quienes asistieron a la institución Lumen-Cor, durante los años 2017/2018. El trabajo incluye casos de privaciones residenciales agudas, habitualmente denominadas en “situación de calle” o “sin techo”. Se relatan experiencias y trayectorias de vida de dichas personas Desde Lumen Cor, se proponen abordar la temática de la reinserción social de esta población caracterizada por su extrema vulnerabilidad. Para ello, se crearon redes, integradas por equipos multidisciplinarios de voluntarios profesionales (provenientes de las áreas de la salud, trabajo social y jurídico), 
Se pudo observar que hay un fuerte acompañamiento y contención hacia las personas que asisten al Posadero, que actúa como un lugar de refugio, atención a situaciones de emergencia y construcción de vínculos. Este estudio da cuenta de la complejidad de la problemática y de la necesidad de seguir trabajando sobre este tema.

Compartir: