Graduados USAL en el mundo

“Si querés estudiar en profundidad un idioma,” me dijeron una vez, “lo mejor es ir al lugar en donde se habla ese idioma”. Seguramente alguna vez te lo dijeron o lo pensaste.

¡Hola a todos! Me llamo Florencia Rossi (mi nombre en chino: 罗佳欣 Luó Jiāxīn). Nací en Gualeguaychú, Entre Ríos y tengo 29 años. Soy Traductora Pública de inglés, de profesión; y apasionada por el idioma chino y la cultura china, por elección.

Estudié Traductorado Público de inglés en la Universidad del Salvador (USAL) en Buenos Aires y chino mandarín en diferentes institutos, siendo el último GuanLian Consultores Culturales.

Desde que comencé a estudiar chino mandarín en 2015, China y el chino mandarín han sido parte de mi agenda diaria y un punto de inflexión en mi vida. Mi interés por la cultura y el idioma fue creciendo año tras año y en el 2017 comencé a estudiar una especialización en economía y negocios, cultura de Asia, específicamente, sobre China.
Siempre quise ir a China para obtener una visión y un panorama completo de China como país, como cultura, y de consolidar el idioma y los conocimientos que había adquirido durante mi formación en Argentina.

Llegué a China en agosto del 2018, habiendo sido otorgada la beca del Programa de Idioma Chino por parte de la Embajada de China en Argentina. Elegí la Universidad de Zhejiang (ZJU 浙江大学), en la ciudad de Hangzhou (杭州) provincia de Zhejiang (浙江), por su reputación -considerada la tercera mejor universidad de China- y, otro de los motivos, porque no había muchos extranjeros que vinieran aquí a estudiar. Los pocos argentinos que conocía que habían estudiado en ZJU me la habían recomendado 100%.

Y sinceramente no pude estar más conforme y contenta. Ir a China por primera vez me llenaba de preguntas e incertidumbres, y la Universidad de Zhejiang, la ciudad en Hangzhou en sí, me recibió de la mejor manera, apaciguando mis miedos desde el primer día. Al finalizar la primera beca de un año (2018-2019) obtenida por la Embajada de China, volví a aplicar a una beca del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para estudiar una maestría en Enseñanza de Chino a Hablantes de Otras Lenguas (汉语国际教育). Esta beca me fue concedida (2019-2023) para estudiar la maestría en Universidad Normal de Nanjing (NNU 南京师范大学), en la ciudad
de Nanjing (南京), provincia de Jiangsu (江苏).

Viví en Nanjing un solo semestre, ya que por la situación de pandemia salí de China, pero continuo mis estudios de forma remota. Actualmente trabajo en una empresa china como Gerente de Marketing Digital en Latinoamérica. Trabajo utilizando el español, el chino y el inglés, con varios países de la región y China.

¡Sueño con volver pronto a China y continuar con mi vida allí!

¿Te interesa estudiar en China? Si es así, ¿te da curiosidad saber cómo es cursar en una universidad china? Te lo cuento todo en este artículo. También te invito a seguirme en Instagram @flordechina para conocer más sobre China y su cultura.