Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Guillermo Furlong, el pesquisa”

El portal de noticias del Diario “La Voz” publicó una nota titulada “Guillermo Furlong, el pesquisa”, señalando que el conjunto de estudios de carácter histórico realizado por el sacerdote jesuita es una fuente de consulta para conocer una porción de nuestra identidad cultural. Es por este motivo que “Irlandeses en América Latina” expone en el Paseo del Buen Pastor, Hipólito Yrigoyen 325, hasta el 12 de noviembre y con entrada libre, el recuerdo de un notable hijo de irlandeses, que nació en Arroyo Seco, en la provincia de Santa Fe, y que hizo una destacada contribución en sus estudios acerca del legado jesuítico a la historia de Córdoba durante la Dominación Hispánica. Su nombre es Guillermo Furlong Cardiff S. J. 


Leer nota completa: https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/guillermo-furlong-pesquisa/ 

Compartimos las reseñas de los dos libros del R.P Guillermo Furlong S.J que la Universidad del Salvador tiene editado:

Médicos Argentinos durante la Dominación Hispánica
“Introducida la vacuna en el Río de la Plata, escribe el doctor José Luis Molinari, la persona que se ocupó casi exclusivamente de su conservación y propagación fue el deán don Saturnino Segurola. Para estos fines no escatimó sacrificio, y fueron muchos los malos momentos que pasó por la ignorancia de la gente, la envidia de personas aun de cierta elevación intelectual, y, lo que es aún peor, de muchos facultativos. “La intensa labor que desarrolló desde 1805 hasta 1809, fue merecidamente premiada, con el nombramiento de Comisionado General para la Vacunación en la Capital y su Campaña, que le fue otorgada por el virrey Cisneros.” No quiero terminar las presentes líneas, diremos con el doctor José Luis Molinari, sin transcribir unas décimas del propio Segurola sobre las vacunas, donde en forma festiva da cuenta de su labor y de los ataques de que fue víctima. Aunque el Cocyto se úna, Y aunque vomite furor Contra el pobre Profesor Que propaga la Vacuna; No sacará cosa alguna De su vil oposición. Porque la inoculación Produce palpablemente Un beneficio a la gente, Y un aumento a la Nación. Al pobre infeliz, al rico. Al plebeyo, al Ciudadano, Al Gaucho, al Artesano El mismo virus aplico: Para mí, ninguno es chico. A todos estimo, y quiero: No pospongo, ni prefiero A Julia por Enriqueta, Y, en fin, pongo la lanceta En el que llega primero”.

Los Jesuitas y la Cultura Rioplatense
"…En el Salvador no solamente trabajó el Padre Guillermo Furlong Cardiff S.J. en el Colegio, sino en lo que el Colegio ha ido produciendo, ha ido haciendo crecer en torno a la atmósfera del Colegio: sus exalumnos, sus instituciones culturales, su biblioteca, la Academia del Plata, la Revista Estudios. (...) En la tradición científica y cultural del Salvador, se inserta con toda plenitud la vocación del Padre Guillermo Furlong Cardiff S.J. Seguramente que en la historia de la cultura argentina va a ocupar él uno de los lugares más prominentes, al lado de los grandes historiadores y de los grandes pensadores que ha tenido el país. Dejo esta misión a los que lo han acompañado en la Academia de la Historia y en la Academia de Geografía... En el futuro ciertamente no se podrá prescindir de lo mucho que ha escrito el Padre Guillermo Furlong Cardiff S.J. pues parece que ha reunido una inmensa enciclopedia de la historia cultural argentina". En el Salvador, también surgió como uno de los mejores frutos de su tradición cultural, la Universidad. Como Director del Instituto de Investigaciones Históricas, estaba dando también en ella el Padre Guillermo Furlong Cardiff S.J. lo mejor que tenía, todo lo que podía dar, realmente fiel a su vocación en todos sus órdenes, como sacerdote, como jesuita y como jesuita del Salvador..." (Extracto de la homilía pronunciada por el Padre Ismael Quiles S.J. en la misa exequial del 21 de mayo de 1974).



 

Compartir: