Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

Hacia una nueva diplomacia. Ideas para el diseño de una política exterior 

El 18 de mayo se realizó la presentación virtual del libro “Hacia una nueva diplomacia. Ideas para el diseño de una política exterior” escrito por el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Embajador (r) Julio Ramón Lascano y Vedia.

La misma contó con una concurrida participación de asistentes e invitados especiales que acompañaron al Embajador (r) en su primera presentación virtual.

La presentación comenzó con las palabras de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, que repasó las labores realizadas por Lascano y Vedia en la función pública y sus actuales responsabilidades como Director de la Escuela de Relaciones Internacionales. “Es un libro que nos invita a leerlo y aceptar nuevos desafíos, con acertado diagnóstico de alguien que sabe navegar por los nuevos escenarios capitalizando la experiencia vivida y aprendida”, manifestó.

Luego, tomó la palabra Mariano de Vedia, quien escribió el prólogo del libro. “Esta obra nos anima a pensar las bases para la política exterior y en una nueva diplomacia que también constituye un aprendizaje para reflexionar en herramientas para construir una nueva política”, destacó. Además, manifestó que “el ejercicio de la diplomacia siempre marcó rumbos en el país, por lo que es un gran instrumento para ensayar propuestas de mejoras para el desarrollo institucional argentino”.

Por último, Gonzalo Salimena, invitado por el autor, señaló: “El libro es un compendio perfecto entre la vida publica y la vida académica, dos funciones que el Embajador (r) realizó y realiza de manera impecable; y quiero destacar la estructura capitular del libro, precisa, acertada por parte del autor y que aplica muy bien el método hipotético deductivo”. Por último, destacó que “con este libro, Julio buscó transformar y constituir un manual de buenas prácticas para la política exterior, que es de mucha utilidad para los alumnos universitarios y aspirantes al servicio exterior de la nación”.

Julio Lascano y Vedia, por su parte, agradeció a las personas que lo acompañaron en el panel. “A la Dra. Colotta por acompañar siempre cada acción de los docentes, administrativos y académicos de la Facultad; a Mariano de Vedia, el placer de que haya escrito el prólogo del libro; tengo el placer de que mi primer libro fuera su padre, Bartolomé de Vedia, quien escribiera el prólogo con la misma pluma fina y la inteligencia única que le ponen al momento de comentar lo que es la política internacional; y a Gonzalo Salimena, que hizo una perfecta interpretación de ideas y de sentimientos que busqué reflejar en este libro”, dijo.

Además, el autor del libro agradeció al Rector de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores de Arzuaga, “por su apoyo infinito en la tarea de ser profesor universitario y en la dirección de la carrera de Relaciones Internacionales; y a los Vicerrectores y las personas que me apoyaron desde el primer momento en la escritura”. Luego, realizó un análisis y una breve descripción del libro, y brindó una clase magistral acerca de política exterior y diplomacia.

Finalizada su conferencia, se abrió un espacio abierto de preguntas y comentarios donde participaron los alumnos e invitados a la conferencia.
 
Embajador (r) Julio Ramón Lascano y Vedia: es Embajador del Servicio Exterior de la Nación. Diplomático de carrera, egresado del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1985. Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina (1983). En 1982 se especializó en Ciencias Políticas en Lock Haven University, Pensilvania, Estados Unidos.

Docente universitario en Historia y Política Exterior Argentina en la Universidad del Salvador desde 1984, es actualmente Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad, donde también es profesor de Política Internacional, Política Exterior Argentina y Teoría y Práctica Diplomática.

Fue jefe de Estudios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación entre 1985 y 1987 y profesor de Historia Argentina en el curso de adscriptos del Servicio Exterior desde 1985 hasta 1987.

Entre 1993 y 1995 fue profesor de Historia de las Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano. Destinado en Mexico fue 5 años Profesor invitado de la cátedra de Relaciones Internacionales de la Facultad de Relaciones  Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente profesor del Centro de Graduados en Relaciones Internacionales de la UNAM. Entre 2002 y 2004 estuvo a cargo del Seminario de Política Internacional de la Facultad de Historia de la Universidad del Salvador.

Ejerció funciones en la diplomacia como Secretario, Cónsul y Encargado de Negocios. Estuvo destinado en Italia, Uruguay, México, Cuba, Montevideo-Uruguay y en Angola, donde fue Embajador en 2013-2016. Fue cónsul en Roma y en Colonia del Sacramento y Uruguay. En la Argentina tuvo funciones en la Dirección de Derechos Humanos, en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación y en la Secretaría Técnica y de Coordinación. Fue director de Asuntos Parlamentarios de la Cancillería Argentina en 1993-1996 y también en 2002-2004, además de asesor en el Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales en 2016-2017 y coordinador en el Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2009-2010 y en 2013.

En la carrera diplomática fue condecorado con la medalla de la República Oriental del Uruguay en el grado de comendador por resolución presidencial en reconocimiento por su aporte a la integración rioplatense en junio de 2002 y con la medalla del gobierno de Italia en el grado de comendador por el empeño en la relación asociativa particular entre ambos países en Roma 1993.

Es autor del libro “Política y Diplomacia: una política institucional hacia el mundo” (2007). Además ha escrito diversos artículos sobre relaciones internacionales. Es conferencista y diserta en diversos foros públicos y privados referidos a política internacional y política exterior.

Compartir: