Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Héroes y Veteranos cerraron el Seminario sobre Malvinas

El jueves 28 de septiembre se llevó a cabo la clausura  del Seminario “Malvinas a 41 años, La Gesta que dejó los héroes caminando entre nosotros", organizado por la Escuela de Relaciones Internacionales y la Cátedra Extracurricular de Gobierno y Política, a cargo del Lic. Claudio Hontakly.  

El cierre del ciclo lo realizó el Contraalmirante Juan Carlos Romay, Director General de Educación, Adiestramiento y Doctrina del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en nombre del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Durante cinco jornadas cada una desarrolló un eje central:
La primera jornada se desarrolló con un enfoque histórico internacional y local de aspectos poco difundidos, desde 1520 a 1981, a cargo del Licenciado en Periodismo Marcelo Biasatti. 

Luego, nos acompañó el periodista Eduardo van der Kooy, quién expuso sobre la última edición de su libro "Malvinas la Trama Secreta".

La tercera jornada estuvo a cargo del Embajador(r) Julio Lascano y Vedia y de la Dra. Mirka Zeitz, quienes abordaron un enfoque geopolítico. 

Las últimas sesiones tuvieron como protagonistas a los Veteranos de la Guerra de Malvinas. 

En la cuarta Jornada, el Vicealmirante(r) Eduardo Urrutia; el Capitán de Navío (r) Álvaro Figueroa, el Coronel Mayor (r) Leandro Villegas y la Sra. Silvia Barrera, nos compartieron sus experiencias sobre las operaciones en las que participaron, enfocándose en acciones poco difundidas, pero de gran trascendencia, como fueron las operaciones en las Islas Georgias, el derrotero del rompehielos “Almirante Irizar” como buque logístico y luego como Hospital, la preparación y desembarco del 2 de abril, las operaciones de velo y engaño, y finalmente las experiencias de una de las 7 mujeres que estuvieron desplegadas en las Islas durante la Guerra. 

En la última jornada tres Veteranos de Guerra compartieron sus experiencias con fuertes vivencias de entrega. El Comodoro (r) Gerardo Isaac, condecorado al “Heroico Valor en Combate”, participó en varios ataques a buques de la flota británica, incluyendo al portaviones Invencible. El Capitán de Navío(r) Gustavo Castillo, tripulante del Buque ARA “General Belgrano” torpedeado y hundido; y el Ingeniero Álvaro Simonetta que como soldado del Regimiento de Infantería 3 fue herido en combate, y condecorado por ello. 

El Seminario fue coordinado por el Profesor Cnel. (r) Licenciado Fernando Dorrego. 

La apertura estuvo a cargo del Director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Embajador(r) Julio Lascano y Vedia y las jornadas fueron acompañadas por la Decana de la Facultad, Dra. Mariana Colotta, y profesores de la Casa.

Compartir: