Homenaje al Prof. Dr. Arturo Berenguer Carisomo en el Gran Café Tortoni

La Dra. Alicia Sisca, Profesora Emérita de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, escribió una columna para el portal “Perfil.com” sobre el Prof. Dr. Arturo Berenguer Carisomo.

Arturo Berenguer Carisomo nació en Buenos Aires el 4 de agosto de 1905 y murió en la misma ciudad el 2 de abril de 1998. Fue abogado y doctor en Filosofía y Letras y obtuvo su diploma en la Universidad de Buenos Aires, adonde egresó como profesor para dictar Literatura Española e Historia de la Lengua.

El 2 de agosto de 1971 fue elegido miembro numerario de la Academia Porteña del Lunfardo, en la que ocupó el sillón «Alberto Vaccarezza» hasta el 16 de abril de 1995, cuando pasó a la categoría de Académico Emérito. Al incorporarse a la Academia ya había desempeñado, en 1953, el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, cargo al que volvería en 1976.
La obra escrita de Berenguer Carisomo es muy importante. La inició casi en su adolescencia y no la abandonó en tanto no lo abandonó la vida. La historia, la crítica, el ensayo, el drama y la comedia fueron las prendas de su saber. Sus primeros trabajos versaron sobre La obra de Enrique Larreta, La prosa de Gustavo Adolfo Bécquer, La estilística de José Hernández en el Martín Fierro. Otra de las obras importantes, entre las muchísimas que dio a las prensas, fue Las corrientes literarias en la literatura argentina. En cuanto a la labor escénica, no deben dejar de mencionarse sus comedias La piel de la manzana y Hotel de ilusos.

Sin embargo, más allá de su obra escrita Berenguer Carisomo fue un maestro. Mucho más que un profesor, un maestro que no solo impartió conocimientos, que los elaboró y los participó, no sin haberlos convertido antes en sabiduría.

“Quien asistió a las clases del doctor Berenguer Carisomo, quien fue su alumno, no lo podrá olvidar –dejó escrito el Académico de Número Enrique Mario Mayochi–. La literatura y los literatos españoles, hispanoamericanos y argentinos tenían en él al gran expositor que daba sus clases con método didáctico y con tanta claridad informativa y conceptual para que no quedase duda alguna sin resolver. Pero a las notas distintivas del magisterio de Berenguer Carisomo hay que agregar una muy importante: el vigor, la convicción, casi diría el apasionamiento que brotaba de su cátedra y contagiaba a sus oyentes, cuando se trataba de la conferencia, y a sus alumnos cuando se trataba del desarrollo curricular”.

Según el juicio del Académico de Número don Luis Ordaz, Berenguer fue “un conocedor del detalle y analista agudo del desarrollo del teatro argentino de las distintas épocas desde los orígenes. Respecto de sus muchos trabajos publicados son de destacar Las ideas estéticas del teatro argentino (1947), así como Crítica dramática, que recopila material periodístico importante, Las máscaras de Federico García Lorca, El sainete y Ensayos sobre la literatura popular argentina”. Su postrer trabajo escénico fue Jasón ha perdido el tiempo, sátira farsesca bien humorada, que propone y logra un espectáculo divertido y brillante.

Su prolongada pertenencia a la Academia Porteña del Lunfardo es muy fecunda, como lo prueban los archivos de la institución, que conservan muchos de sus admirables trabajos. El 31 de agosto de 1972 se incorporó ceremonialmente y pronunció una admirable disertación sobre El mester de lunfardía

Para leer la nota completa: https://www.perfil.com/noticias/opinion/alicia-sisca-homenaje-al-prof-dr-arturo-berenguer-carisomo-en-elgran-cafe-tortoni.phtml