Homenaje al R.P. Dr. Ernesto Dann Obregón S.J.

Un día como hoy, 13 de agosto, pero de 1999, fallecía el R.P. Dr. Ernesto Dann Obregón S.J., uno de los Padres Fundadores de nuestra Universidad y el Primer Rector en llevar dicha denominación, desde el 7 de febrero de 1959 hasta el 8 de diciembre de 1962. Seguidamente, fue designado Decano de la Facultad de Filosofía, donde además fue docente.

Durante su gestión rectoral se constituyó la “Asociación Civil Institutos Universitarios del Salvador”, a la que el Poder Ejecutivo otorga Personería Jurídica el 24 de septiembre de 1959. El Padre Dann Obregón elevó la solicitud de registro de los Institutos como Universidad reconocida, que recibió su primera Inspección Oficial por el entonces Ministro de Educación, Dr. Luis H. Mac Kay, el 3 de diciembre de ese año.

Nacido en 1902 en la ciudad de Córdoba, Argentina, se doctoró en Filosofía en la Facultad de Vals, Francia, para después licenciarse en Sagrada Teología en el Colegio Máximo de San Miguel. Luego, egresó con Diploma de Honor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y fundó el Instituto de Humanidades de Santa Fe.

Fue Director del Colegio San José de Córdoba, del que había sido alumno; Cofundador y primer Rector del Instituto del Profesorado del Consejo Superior de Educación Católica de la Capital Federal y de otras instituciones.

Su inquietud, vocación y categoría sacerdotal lo impulsaron a recorrer todo el mundo, enseñando y predicando sus pensamientos tanto en el orden filosófico como en el social y religioso. Por mandato del Padre General de la Compañía de Jesús, confirmado por la Santa Sede, visitó países latinoamericanos y, requerido por la Comisión de Intercambio Cultural de Estados Unidos y Argentina, formó parte de un Seminario en la Universidad de Colorado.

Representando a nuestra Casa de Estudios, siendo entonces el Vicerrector, estuvo presente en las exposiciones del Libro Jurídico Argentino que nuestra Universidad llevó a cabo en Madrid, Barcelona, Roma y París, actuando como delegado ante los Congresos de universidades privadas católicas. En aquel entonces, las televisoras y radiodifusoras locales recibían frecuentemente su aporte intelectual mediante reportajes y conferencias programadas.

Entre las grandes obras y textos publicados por el R.P. Dr. Ernesto Dann Obregón S.J. se encuentra el libro titulado “Lógica”, publicado en la Colección MUNDI de Preguntas y Respuestas con el cual enseñaba en nuestras aulas. Uno de los alumnos que pasaron por sus cátedras es nuestro Rector, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, quien menciona al Padre Dann Obregón con mucho afecto. “Recuerdo de él su expresión pausada y clara. La pregunta si entendíamos y daba ejemplos para ayudar a comprender. Sus exámenes llevaban mucho tiempo porque se detenía con aquellos que no habían estudiado, donde de pronto el alumno examinado recibía una clase. En sus clases escuché por primera vez la expresión “comunidad” para referirse a nuestra Universidad”.

Hombre de vasta cultura y acendrado espíritu religioso, será recordado por siempre dentro del corazón de nuestra Universidad, testigo privilegiada de su calidez humana y su sabiduría intelectual.