“Hoy no puedo estar más feliz del camino que escogí”

Muy orgullosos de la proyección profesional de Pedro Saldaña Simonetti, graduado de la carrera de Turismo en la Universidad del Salvador (USAL) en diciembre de 2022 y recientemente promovido en el Área de Recursos Humanos del Hotel “Hilton Pilar”, fue entrevistado para hacer llegar su testimonio a nuestros estudiantes de la Licenciatura en Turismo.

¿Cómo ha sido el origen de tu vocación por la Hotelería?
El origen surge en mi infancia, de soñar con poder conocer el mundo, de conversar con mi abuela sobre destinos que nos gustaría poder conocer juntos y de imaginarme en grandes hoteles siendo parte de la experiencia de los huéspedes.

Con el paso del tiempo esas ideas comenzaron a alinearse y casi de manera instantánea supe que carrera seguir, hoy no puedo estar más feliz del camino que escogí.

¿Cuál ha sido el aporte de la Licenciatura en Turismo para tu formación?
El aporte más rico que recibí por parte de la licenciatura fueron las propias experiencias del equipo docente. Cada uno de ellos han sabido transmitir de manera vivencial sus conocimientos, como resultado, nuestras más grandes herramientas hoy no sólo provienen de lo teórico, sino de las grandes historias de vida que con vocación nos han transmitido en cada clase.

¿Qué recuerdos podrías compartir de tu paso por la Universidad?
Recuerdo con mucha emoción nuestras prácticas profesionales, fueron excelentes oportunidades de aprendizaje en espacios diversos donde pudimos poner a prueba nuestros conocimientos, ganar confianza y generar networking.

Durante el primer año de la licenciatura tuve la oportunidad de realizar mis primeras prácticas hoteleras en la provincia de Mendoza. Gracias a este viaje pude, entre tantas otras cosas, fortalecer mi curriculum y al poco tiempo poder acceder a mi primer trabajo en el mundo de la hotelería.

¿Qué experiencias podrías destacar en el desarrollo de tu carrera hotelera?
Al comenzar la Universidad tenía claro que mi intención era poder vivir una experiencia en el exterior que me permitiera obtener un panorama más global y de esta manera internacionalizar mi perfil profesional.

Durante el último año pude realizar un intercambio a través de un work & travel durante la temporada de verano en Santa Susanna, España. Esta oportunidad me permitió trabajar frente a un tipo de huésped distinto al que estaba acostumbrado, en un hotel con una organización y estructura mayor, en un país con una cultura del turismo distinta a lo que conocía hasta el momento.

Una vez graduado, apliqué para un programa regional de desarrollo gerencial de la cadena “Hilton”, en donde luego de un proceso de entrevistas quedé seleccionado entre candidatos del Caribe y Latinoamérica. Durante el programa pude conocer cada uno de los Departamentos del Hotel, acceder a capacitaciones con profesionales de distintos países, e incluso asistir a la Convención Anual DedGerentes Generales en Tulum, México.
Esta experiencia me permitió luego de un proceso de autoexploración especializarme en el Departamento de Recursos Humanos, descubriendo todo un abanico de oportunidades que no había imaginado.

¿Qué desafíos te plantea tu actual puesto laboral?
Actualmente formo parte del equipo de Recursos Humanos del Hotel “Hilton Pilar”, encargado del Área de Selección. Uno de los desafíos más interesantes es encontrar día a día la simultaneidad que existe entre mis conocimientos sobre la operación hotelera y todos los nuevos conocimientos técnicos que estoy adquiriendo al formar parte de esta nueva rama.

Encontré en esta área del hotel la vocación de trabajar directamente con nuestros huéspedes internos, los miembros de equipo, ayudando a fortalecer nuestro clima organizacional, generar actividades de bienestar, transmitir los valores de la marca y de esta manera, formar parte de la experiencia general del hotel desde su corazón.

¿Qué proyectos y metas te planteas para el futuro?
Seguir creciendo, capacitándome, aprendiendo de los mejores y trabajando en lo que amo, eso es algo que considero un privilegio. Actualmente mi principal objetivo es avanzar en mi camino profesional proyectando un plan de carrera enfocado en la gestión del talento y el training management y, en el mientras tanto, disfrutar del proceso.

Desde la USAL le auguramos un excelente desarrollo profesional para su carrera. Que continúen los éxitos.

Por la Lic María Lorena Villamayor, Directora de las Carreras de Licenciatura en Turismo y Organización de Eventos.