Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Humanidades Digitales

El miércoles 2 de septiembre, a las 13:00, comenzó el Curso de Extensión: “Humanidades Digitales, cómo hacer una edición digital mínima”, dictado por la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador junto con la “University of Maryland”.

En este curso de la iniciativa “Global Classrooms”, estudiantes argentinos se unirán de forma virtual con estudiantes de la Universidad de Maryland para aprender a crear y evaluar sitios web desde una perspectiva crítica y centrada en las humanidades. Específicamente, el curso introducirá enfoques de “computación mínima” (minimal computing), que privilegian el uso de tecnologías abiertas, la propiedad de los datos y el código, la reducción de la infraestructura informática y, en consecuencia, el impacto ambiental.

El curso se estructura en torno a un proyecto grupal con estudiantes de ambas universidades. Colaborarán virtualmente para crear una edición digital (español e inglés) de un texto del siglo XVII, mientras aprenderán acerca de los enfoques de Humanidades Digitales para los estudios literarios, la publicación digital, la historia y los estudios poscoloniales. El dictado será de forma virtual, durante 12 semanas. Estará a cargo de la Dra. Gimena del Rio Riande, Mg. Nidia Hernández, Romina de León, miembros del CONICET, y de Raffaele Viglianti (PhD), de la University of Maryland.

Asimismo, el programa “Global Classrooms” establece que dicha actividad se dictará nuevamente en los años 2021 y 2022, por lo que, quienes tengan interés en participar de futuras ediciones, sean estudiantes, docentes o graduados de la USAL, serán bienvenidos a sumarse.

Compartir: