Pasar al contenido principal
Marcial Gala Olivera y Mercedes Giuffré

I Encuentro "LEA: Lectores en acción"

El 7 de agosto, en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales se llevó a cabo el I Encuentro "LEA: Lectores en acción", a cargo de Mercedes Giuffré.

Este encuentro constituye la primera actividad correspondiente al ciclo 2019 "LEA: Lectores en acción". Dicho ciclo, creado en la Escuela de Letras en 2016, surge de la necesidad de dar a la luz los textos que los alumnos crean durante el cursado de la asignatura “Taller de escritura”, dictada en el tercer año de la Carrera de Licenciatura en Letras (Centro y Pilar) por la profesora Mercedes Giuffré. 

De esta manera, a través de una lectura expresiva, comparten sus producciones con los miembros de la comunidad educativa. 

En esta ocasión, contamos con la presencia del escritor cubano Marcial Gala, a quien los alumnos entrevistaron.


Marcial Gala Olivera: poeta, narrador y ensayista cubano. Premio Alejo Carpentier en la categoría novela, 2012 y Premio de la Crítica Literaria 2012.
Ha dedicado su vida a la literatura, empeño que le ha valido importantes premios en concursos provinciales y nacionales. Miembro de la Asociación de Literatura de la UNEAC en la provincia de Cienfuegos.
Entre sus libros podemos mencionar: Enemigo de los ángeles (cuentos), editorial Mecenas, 1991; Sentada en su verde limón (novela), editorial Letras Cubanas, 2004; Monasterio (novela), editorial española, Atmosfera literaria, 2013; entre otros. Además, realizo publicaciones en revistas.
Premios: Nacional de talleres literarios, Nacional Pinos Nuevos de cuento 1999, premio de la Ciudad de Cienfuegos en cuento y primera mención del mismo premio con su cuaderno de poesía Viendo pasar un extraño pájaro de ala azul. Premio de la revista Matanza al mejor texto publicado en cuento y en poesía durante los años 2010 y 2011. En cuanto a novelas es premio nacional Sed de Belleza y en el 2012 ganó el Alejo Carpentier, el más importante que se otorga en su país con su obra La catedral de los negros que a su vez resultó premio de la crítica a los mejores libros publicados en Cuba en el 2012 Ha participado en las ferias del libro de Ciudad de la Habana, de Guadalajara y de Santo Domingo, ha sido jurado de importantes premios nacionales cubanos, ha impartido talleres de narrativa y de poesía, tanto para jóvenes como para adultos y ha dado conversatorios sobre literatura y cultura cubana durante las ferias de México y República Dominicana.

Mercedes Giuffré: escritora, docente de la USAL e investigadora. Nació en Buenos Aires en 1972. Concurrió en su adolescencia al taller literario de la poeta argentina Hebe Solves. En 1997, obtuvo su Licenciatura en Letras y comenzó a ejercer la docencia a nivel universitario, ámbito en el que todavía hoy se desempeña. Es Magister en Literaturas española y Latinoamericana por la UBA. Colaboró con artículos de arte y crítica literaria en publicaciones de Argentina, México y el Reino Unido. Ha dictado conferencias en distintas instituciones de su país y participado como expositora en la Feria del Libro de Buenos Aires en diversas ocasiones. En 2003, apareció su primer libro de cuentos, Lo único irremediable, al que le siguieron, en 2004, Un colono escocés, y el ensayo académico En busca de una identidad, la novela histórica en Argentina, que incluye una serie de entrevistas con los escritores Jorge Castelli, Miguel Ángel De Marco, María Esther De Miguel, Lucía Gálvez, Tomás Eloy Martínez, Martha Mercader, María Rosa Lojo, Seymour Menton y Pedro Orgambide. En 2008, el sello Suma de Letras de Argentina editó su primera novela: Deuda de sangre, que inicia la serie histórico detectivesca protagonizada por el médico Samuel Redhead. El peso de la verdad, segunda entrega de la serie, vio la luz en Argentina en febrero de 2010. El carro de la muerte (2011) es su tercera novela y una nueva entrega de la serie de Redhead.

Compartir: