II Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas en Mar del Plata

El 1º de noviembre, el Lic. Marco Luccón, Coordinador de Idiomas, y la Dra. Paula Ortiz, Directora, de la Escuela Lenguas Modernas, participaron con la ponencia "El centro de idiomas: vínculo entre la universidad y la comunidad", en el “II Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas”, organizado por el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, realizado del 31 de octubre al 2 de noviembre, en el auditorio del Banco Provincia de la ciudad de Mar del Plata.

Además de presentar la actividad del Área de Idiomas que se desarrolla actualmente en la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, los académicos pusieron de relieve en su ponencia el valor de la interculturalidad: “Entre sus muchas y variadas funciones, la extensión universitaria busca promover programas culturales destinados a sus estudiantes pero también a la comunidad en general. Desde esta perspectiva, creemos que un centro de idiomas brinda una valiosa oportunidad para lograr el desarrollo de esta función, ya que impulsa la difusión de culturas a través del aprendizaje de una lengua y materializa la integración de la institución universitaria (docentes, alumnos y el personal académico y administrativo) con la comunidad en la que se encuentra inmersa. Para asegurar el éxito de esta tarea, creemos que es imprescindible, entre otras cosas, un método de enseñanza que procure la integración entre lengua y cultura. Mientras que el aprendizaje de una lengua facilita la comunicación entre las personas, el desarrollo de saberes sobre el mundo que nos rodea asegura el intercambio entre las distintas culturas”.

En la línea iniciada en el I Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas (1ECUI), organizado por la Universidad Nacional de Litoral, en octubre de 2018, que contó también con la participación de una ponencia de la Escuela de Lenguas Modernas, este segundo encuentro continuó  los objetivos de poner en la agenda de nuestro sistema universitario la formación en lenguas extranjeras del grado, posgrado y extensión, confirmar y alentar la continuidad de los servicios universitarios dedicados a la formación en lenguas extranjeras, orientados a la sociedad intra y extrauniversitaria. En esta ocasión, se profundizó sobre la discusión de la normativa que regule el perfil y el alcance de un centro universitario de idiomas y los perfiles de los eventuales miembros de la red que agruparía a los centros universitarios de idiomas en el futuro.