Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

III Jornadas Internacionales de Filosofía "El cuidado de sí y el cuidado del mundo"

Los días 28, 29 y 30 de septiembre se llevaron a cabo las III Jornadas Internacionales de Filosofía “El cuidado de sí y el cuidado del mundo” organizadas por la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la USAL. 

Con una amplísima convocatoria y participantes nacionales y extranjeros se desarrollaron en formato híbrido con transmisión simultánea.

El Decano de la Facultad, Dr. Bernardo Nante, estuvo a cargo de la Conferencia Inaugural https://www.youtube.com/watch?v=r_L4ZZ-eDC8 

La tradición filosófica suele considerar que el tema del ‘cuidado’ o del ‘cuidado de sí’ fue consagrado por Sócrates, sobre todo en el texto paradigmático del Alcibíades I. La cuestión reaparece a partir del Siglo XX bajo diversas claves y desde diversos puntos de vista. 

La relevancia de la temática dependerá de que la filosofía se conciba no solo como un saber fundado (epistéme) sino también como sabiduría (sophía) en tanto que su ejercicio supone un modo de vida ‘sabio’, un ‘arte de la existencia’ o una indagación sobre sus fundamentos teóricos. 

Es evidente que el tema compete no solo a la historia de la filosofía occidental, sino que también es una cuestión con implicancias prácticas (éticas, políticas, religiosas, ‘médicas’, etc.) que atañe a toda la cultura. Asimismo, siempre se ha supuesto algún tipo de reciprocidad entre el ‘cuidado de sí’ y el ‘cuidado del mundo’, comprendiendo ‘mundo’ en su acepción más amplia y, por ende, referido tanto al mundo humano como al natural, sin descartar por ello el mundo de lo sagrado. Esta edición de las Jornadas, además, abrió un espacio de homenaje al helenista y filósofo francés Pierre Hadot al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Compartir: