Implementación del Proyecto: “Formación para Referentes de Primera Infancia”

En el transcurso del año 2020 fuimos convocados para organizar un curso de Formación y Capacitación para  Operadores de Centros de Primera Infancia, donde la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de USAL, en Convenio con Fundación Arcor trabajarían en conjunto.

Esta Fundación, como lo expresa en su Portal Virtual,   tiene “por misión contribuir para que la educación  sea una herramienta de igualdad de oportunidades para la infancia”.
Contemplan dos ejes temáticos: - Niñez y vida saludable: promoviendo hábitos de vida activa y saludable desde la infancia y  -Niñez, Derechos y Oportunidades: buscando movilizar a los distintos actores sociales, en torno a la realización de los derechos de los niños y niñas.

Para ello, llevan adelante distintas estrategias de acción, como apoyo a proyectos socioeducativos: Capacitación y formación, ejecutando y apoyando distintas propuestas de formación; Generación de conocimiento, desarrollando  en forma individual o en alianza con centros de estudios y unidades académicas,  conocimiento sobre distintos aspectos vinculados a la niñez y  Movilización Social y Pública, movilizando a distintos actores públicos y/o  privados, a fin de recrear espacios de la niñez, a través de foros, seminarios, talleres, etc.

En este marco, se comenzó a trabajar en conjunto, acordando puntos para la concreción del Convenio Marco y Específico, dando participación al área del Departamento de Extensión de la Universidad. La responsable del proyecto por parte de nuestra Facultad, Lic. Marina Maisano, junto a la Coordinadora Regional de Programas, de la Fundación Arcor, Adriana Castro, a través de reuniones virtuales acordaron objetivos, ejes temáticos y propuestas de acción concretas que fueron definiendo las líneas del curso.

Finalmente, por parte de la Facultad, se diseño el proyecto “Formación para Referentes de Primera Infancia “. El curso se organizó  en cuatro módulos, de cuatro encuentros cada uno, con una frecuencia semanal, de formato asincrónico, que estaría a  cargo del Portal Virtual de la Fundación Arcor. Considerando que la niñez es un objeto de estudio sumamente complejo, el eje central de la formación partió del estudio del niño, en relación con sus propios procesos de desarrollo y aprendizaje, su relación con la familia, sus juegos, emociones y vivencias.

Se convocaron a los profesores que llevarían a cabo la implementación del proyecto a saber: Dra Maria Paulina Hauser, a cargo del Modulo I,” Desarrollo y Aprendizaje en la primera infancia”; Lic.  Gabriela A.  Toledo, a cargo del Modulo II,” Contextos familiares, sociales e infancias”; Lic. Carola Martinez Mauro, a cargo del Modulo III,  “Juego, expresión y creatividad”   y Dra Maria Gabriela Costanza, a cargo del Modulo IV, “Taller de elaboración de Trabajo Final Integrador”.

El 18 de agosto del presente año, se inició la cursada del mismo, con la participación de una nutrida concurrencia entre ellos, Operadores del Programa CAF, del Ministerio Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA,  docentes de nivel inicial, trabajadores sociales, psicomotricistas, que cumplen su tarea en distintas instituciones de primera infancia en distintas provincias de nuestro país.

Estamos orgullosos de esta tarea, que reunió a distintos actores, conformando un equipo de trabajo sólido, con un objetivo en común: formar y capacitar a quienes tienen la responsabilidad y compromiso de trabajar con la infancia, desde una mirada interdisciplinaria, brindando a los participantes herramientas teóricas, recursos técnicos y estrategias para la intervención en distintas situaciones de la tarea diaria. Formar personas competentes en el cuidado y la atención integral de los niños y niñas, promoviendo también aspectos relacionados a su salud psicofísica y prácticas de vida saludable.