Inauguración del Centro Tecnológico “R.P. Buenaventura Suárez S.J” en la Universidad del Salvador
El 6 de agosto en el Campus Universitario “Nuestra Señora del Pilar” de la Universidad del Salvador (USAL) se inauguró el Centro Tecnológico “R. P. Buenaventura Suárez, S. J” marcando un hito significativo con la innovación y el avance tecnológico.
El Decano de la Facultad de Ingeniería, Walter Rodríguez Esquivel, señaló que el Centro Tecnológico dedicado a la exploración y desarrollo de tecnologías emergentes “albergará laboratorios de informática y módulos específicos para las nuevas tecnologías sustentables. Entre ellos, se contará con lo que se conoce como “Learning Factory” mini fábricas de aprendizaje dirigidas tanto a alumnos como profesores y empresas. Esto es fundamental para la Facultad de Ingeniería y la Universidad del Salvador ya que se podrán aplicar tecnologías como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Impresión Aditiva, Sistemas de Realidad Virtual y Aumentada y robótica colaborativa, siempre con un enfoque desde las ciencias aplicadas”.
Asimismo, remarcó que los objetivos y alcances del Centro Tecnológico son “la capacitación para alumnos de grado y posgrado no sólo en las Ingenierías sino también para las diversas Unidades Académicas de la Universidad. Capacitación y entrenamiento a profesores y la posibilidad de ofrecer cursos de capacitación y entrenamiento a empleados y directivos de Empresas, tanto de manufactura como de servicios. Cursos cortos para diversos agentes de la sociedad, Instituciones Educativas de distintos niveles y diferentes Organizaciones.
El espacio estará dedicado a diferentes programas de software para programación, simulación y gemelos digitales. Tecnologías de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Impresión Aditiva, Sistemas de Realidad Virtual y Aumentada, robótica colaborativa y robótica Industrial, como así también sistemas inteligentes de gestión de la energía”.
Relacionado al aporte que representa el Centro Tecnológico de la Universidad del Salvador, señaló que: “Es llevar la teoría a la práctica, aprender haciendo, tan importante para las ingenierías como para otras disciplinas como arquitectura y ciencias de la salud en general. Ello acerca también a los estudiantes a las mejores prácticas a nivel mundial, permitiéndoles no sólo incorporar conocimientos prácticos sino abriéndoles las puertas a nuevas oportunidades de intercambios y experiencias internacionales. El Centro Tecnológico también potencia los Intercambios Internacionales y estancias prolongadas de Doctorandos de Universidades del exterior que visitan la USAL durante todo el año".
El equipo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Salvador (USAL) trabajará en conjunto con todas las Unidades Académicas de la Universidad y la Empresa “Robótica Industrial SRL”, con la cual se ha firmado el Convenio Marco, en las áreas de trabajo que se detallan a continuación:
- Robots Industriales y Colaborativos: Estos últimos, denominados cobots, están diseñados para trabajar junto a los seres humanos en un entorno compartido. Interactúan de manera segura y eficiente con las personas, asistiendo en diversas tareas y mejorando la productividad.
- Capacitación y Educación: Se ofrecerá formación a estudiantes y profesionales en el uso de estas tecnologías. Aprenderán a programar, operar y mantener cobots, así como a diseñar sistemas y aplicaciones que los integren.
- Proyectos y Aplicaciones: Se trabajará en proyectos prácticos donde los cobots se utilicen para resolver problemas específicos en diversas industrias, como la manufactura, la logística y la atención médica.
- Colaboraciones y Alianzas: El Centro Tecnológico colaborará con empresas, otras instituciones académicas y organizaciones del sector para llevar a cabo proyectos conjuntos y mantenerse a la vanguardia en el campo de la robótica y el IoT.
- I+I+D Investigación Innovación y Desarrollo: El Centro potenciará la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías aplicadas a diferentes disciplinas, en colaboración plena con las diferentes Unidades Académicas. Se ampliarán los proyectos llevados a la práctica con otras líneas de investigación, tales como: Sostenibilidad y Arquitectura Verde. Tecnología aplicada a la Arquitectura. Diseño Urbano y Planificación. Aplicaciones digitales en las Artes. Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Diseño Sostenible. Diseño Centrado en el ser humano. Electrónica y Sistemas de Información. Tecnología sostenible y Sistemas avanzados de Fabricación. Tecnología aplicada a las Ciencias de la salud, tanto humanas como animal. Geografía Climática y Cambio Climático y Geografía y Planificación Urbana y Territorial.
A continuación de las palabras del Decano de la Facultad de Ingeniería, un integrante del Claustro Docente, Germán Buchniv invitó a todos los presentes a que el Centro Tecnológico se llene de proyectos de vinculación, que acerquen ideas para que “nosotros desde la ingeniería podamos de alguna manera cooperar e integrar esas necesidades que surjan. Los invito a desafiarlos para que esto no solo sea un edificio sino un gran Centro de Innovación Tecnológica que , además, tenga siempre en el radar impactar positivamente en la vida de las personas” .
Seguidamente, hizo uso de la palabra la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, con un sentido mensaje, remarcando que este ha sido el fruto del esfuerzo, el trabajo, la perseverancia y, “en particular, de la entrega humana y profesional de todos aquellos que alguna vez pensamos que esta idea podía concretarse.
Hablo, en especial, de cada uno de los que se encuentra hoy acá presentes, docentes, alumnos, directivos en general y a los equipos de gestión académica y administrativa que hacen suyo el sentido de pertenencia a la institución y a los principios que la guían.
El Señor Rector en su discurso de asunción del 1° de marzo pasado dejó asentada la promesa de “…revalorizar y fortalecer la formación de sus alumnos desde una mirada integral, lo que supone desplegar y ofrecer un saber científico interdisciplinario…”
Y en este contexto la apuesta de generar un espacio universitario en el cual la práctica tecnológica, la investigación de avanzada y el aporte al desarrollo regional y nacional sean el horizonte que estimule y que contagie.
Y este logro se da en un contexto muy especial para la universidad porque este año se cumplen 50 años de la existencia de la Carta de Principios “Historia y Cambio”, pensada y legada por el aquel entonces RP Provincial Jorge Mario Bergoglio SJ, hoy Su Santidad Francisco.
Que esta Carta Magna cumpla medio siglo de impactante vigencia significa que se recorrió un vasto y fructífero camino, un camino lleno de vida y de sueños, de proyectos y de audacias.
Desde lo que pensaron los Padres Fundadores hasta nuestros días, la Universidad ha privilegiado y ha apostado por propuestas de desarrollo e innovación tecnológica que lograron un gran aporte a la formación de los futuros profesionales.
El desafío que hoy, como universidad, se nos presenta frente al avasallante progreso tecnológico nos invita a reflexionar el pensamiento que SS Francisco ofrece en la Encíclica Laudato Si’, al decir que “…es necesario inscribir el conocimiento científico y tecnológico en un horizonte de significado, y de ese modo evitar la hegemonía tecnocrática. Es muy probable que se nos diga que esto va contracorriente, pero nuestros orígenes, nuestra historia y nuestra condición de cristianos nos impiden aceptar que la técnica sea la única vía permitida para interpretar la existencia. Optamos por una mirada más totalizadora del hombre, su realidad, sus anhelos, su puesto en la sociedad, a la luz del Evangelio en el que creemos.
Nuestro lema “Ciencia a la mente y virtud al corazón” representa el pilar de los principios fundacionales. No hay disociación alguna entre ambas dimensiones. Por el contrario, se necesitan y proponen sacar lo mejor del hombre como destinatario de la educación. Es por ello que me permito -y les agradezco la atención- leer los considerandos de la resolución rectoral por la cual, se denomina “R.P. Buenaventura Suárez S.J” a nuestro Centro Tecnológico.
Considerando que el R.P. Buenaventura Suárez S.J, (1679-1749), fue un sacerdote jesuita, astrónomo y precursor de los estudios astronómicos en el Río de la Plata, naturalista, científico, geógrafo y matemático cuyos cálculos y mediciones le permitieron elaborar tablas con la posición exacta de las treinta misiones jesuíticas del Paraguay y trazar el primer mapa de la zona. Su legado científico tuvo alto impacto en las reducciones jesuíticas de toda América y sus conocimientos fueron valorados en todo el mundo; que la Universidad del Salvador para ser fiel a su estilo educativo y con la convicción consecuente, que el modo de educar se orienta a fomentar el valor del reconocimiento y memoria a quienes con su trabajo silencioso y por muchos desconocidos, merecen con justicia ser recordados, cumple en resaltar la figura del “R.P Buenaventura Suárez S.J“; que desde esta perspectiva no olvida la historia de sus orígenes jesuitas, porque ella encierra, como un bien en custodia, entregado de generación en generación el poder del saber que no reconoce tiempos, donde está en juego el significado de la investigación científica y de la tecnología, de la cultura, pero más profundamente el significado del hombre; que la Universidad del Salvador se compromete firmemente a continuar con el espíritu propio de la Compañía de Jesús, la tradición jesuítica que ha sido tan rica y eficaz en lo que respecta a su labor apostólica y de una manera especial a sus enfoques educativos y científicos; que su compromiso está basado en conservar su identidad, teniendo siempre en cuenta que con las raíces y recuperando la memoria, estará forjando su futuro como Universidad…. A toda la comunidad universitaria invitamos a acompañar este proyecto que hoy abre formalmente sus puertas”.
El Centro Tecnológico "R.P Buenaventura Suárez S.J" representa la concreción de un objetivo fundamental del plan estratégico de desarrollo de la Universidad del Salvador dentro de la gestión del Rector Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga.
En el acto formal de inauguración estuvieron presentes, la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello, Miembros de la Comisión Directiva de la Universidad, Decanos de las distintas Facultades, Directivos, Colaboradores Académicos, docentes y alumnos. También participaron del acto, el Vicepresidente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar, Mario Gualtieri; en representación de la Empresa "Robótica Industrial SRL", Ezequiel Oller; y de la Empresa "Trimaker", Emiliano Carreira, junto a profesionales de distintas empresas del rubro tecnológico.
Acompañaron también en este acto de inauguración, integrantes del Parque Industrial de Pilar, del Polo Educativo Pilar, del Colegio Militar de la Nación, representantes de Organismos e Instituciones del ámbito educativo y empresarial del Partido de Pilar y de Localidades vecinas.
La Universidad del Salvador agradece sinceramente a todos los que han participado en este evento, quienes lo han hecho con genuino acercamiento y con la convicción de que los objetivos pueden cumplirse y hasta dónde se consolidan los proyectos.
Por Mgtr. Mariana Bonelli, Secretaría de Prensa de la USAL.
- Inicie sesión para enviar comentarios