Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Inauguración del Espacio Francófono USAL-AUF

El 27 de marzo, en el Salón “Guillermo Borda” de la Facultad de Ciencias Jurídicas.se inauguró el Espacio Francófono de la Universidad del Salvador en conjunto con la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).

Presidió el acto de inauguración el Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga; el Director de la Agencia Universitaria de la Francofonía para la Región de Las Américas, Dr. Saulo Neiva; y el Responsable del Espacio Francófono USAL-AUF (Centro de Empleabilidad Francófono / Campus Numérico Francófono), Sr. Guillaume Gibert. Ofició de Maestra de Ceremonias la Directora de la Carrera de Abogacía, doble titulación Franco-Argentina y de Asuntos Internacionales, Mag. Martina Lourdes Rojo.

El Rector de la USAL afirmó que: “Este espacio, integrado y conformado por el Centro de Empleabilidad Francófono y su Campus Digital marca una nueva etapa en la profundización en nuestro vínculo con la Francofonía Universitaria y Científica”.

“Nuestro espacio francófono se encuentra en el tercer piso de esta sede y su funcionamiento beneficiará a todas las Unidades Académicas de la USAL, sus estudiantes y también todas las personas que quieran acercarse a la francofonía universitaria y científica. Agradecemos a la Agencia Universitaria de la Francofonía por brindar herramientas de alta calidad para el desarrollo de los proyectos de los estudiantes, profesores e investigadores.

Este espacio integrado es una infraestructura de innovación, creación, aprendizaje y difusión de recursos educativos. Su propósito es brindar a la comunidad estudiantil, a los graduados, a los docentes y a los investigadores los conocimientos y las oportunidades del mundo francófono que promuevan el desarrollo académico, profesional y personal. Consideramos que ser parte integrante de esta Red de Centros Francófonos creados por la Agencia Universitaria de la Francofonía es una responsabilidad, pero también una gran oportunidad para nuestra Universidad”.

Por su parte, el Dr. Saulo Neiva confirmó que: “La USAL y la Argentina se unen a los 60 espacios y Centros Francófonos a lo largo del mundo. Desde África, Asia y el Caribe, aunque únicamente en Latinoamérica hay dos, uno de ellos, es aquí”.

Saulo Neiva es profesor en la Universidad de Clermont-Auvergne, donde dirigió el Centro de Investigación sobre las Literaturas y la Socio Poética (CELIs) y creó y coordinó la cátedra Sá de Miranda. Doctor y habilitado a dirigir investigaciones en la Universidad Sorbonne Nouvelle, Titular de un Master en Literatura General y Comparada de la Universidad de Toulouse Le Mirail, Especialista en Literatura Portuguesa y Brasileña, es doble Licenciado en Filosofía (Universidade de São Paulo) y Derecho (Universidade Federal de Pernambuco). Es Director de la AUF - América desde septiembre de 2022.

Mientras que Guillaume Gibert realizó una presentación del Espacio Francófono USAL-AUF, respondió preguntas e hizo hincapié sobre las actividades que se realizarán en el centro.

"La cultura de la USAL está entrelazada con la cultura francófona. La creación del Espacio Francófono en el seno de la USAL consolida los programas internacionales que existen desde hace más de 25 años, en particular los seis programas de Doble Titulación Franco-Argentina que se implementan actualmente en nuestras facultades. El Espacio Francófono USAL-AUF se inscribe en esta dinámica francófila y francófona, con la vocación de acompañar a los estudiantes en sus proyectos profesionales y desarrollar su potencial en beneficio de la sociedad."

El Espacio Francófono es una infraestructura de innovación, creación, aprendizaje y difusión de recursos educativos. Cuenta con actividades en presencial y a distancia. Está abierto a toda la Comunidad.

Los objetivos  son  generar nuevas opciones para potenciar la internacionalización de los estudiantes y la comunidad en general.

Del acto participaron la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli, Decanos y Académicos.

Se destacó la presencia del Ministro Claudio Javier Rozencwaig, Subsecretario de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina; Mohamed Ali Ben Abid, Embajador de Túnez en Argentina, Presidente del grupo de Embajadores francófonos en Argentina; Karl Anthony Amadeus Dhaene, Embajador de Bélgica en Argentina; Stoyan Mihaylov, Embajador de Bulgaria en Argentina; Maria Claudia Scherer-Effosse, Embajadora de Francia en Argentina; Vilbert Bélizaire, Embajador de Haití en Argentina; Johnny Ibrahim, Embajador del Líbano en Argentina; Fares Yassir, Embajador de Marruecos en Argentina; Ministra Corina Lehman, Directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina; Ministro Alejandro Torres Lépori, Subdirector de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina; Daniel Arsenault, Consejero Político de la Embajada de Canadá en Argentina; Beatriz Ventura, Asesora Cultural de la Embajada de Canadá en Argentina; Sylvie De Maussion, Agregada de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en Argentina; Caroline Pérez, Agregada de Cooperación Lingüística de la Embajada de Francia en Argentina; Natalia Sabatini, Directora de Campus France Argentina; Isabelle Mauhourat, Agregada Cultural de la Embajada de Suiza en Argentina; Rodrigo Pérez Graziano, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina; Emmanuel Richard, Presidente de la French Tech Argentina ; Audrey Lang, Vice Presidente de la French Tech Argentina; Gilles Mascle, Director del Bureau América Latina de la Agencia Universitaria de la Francofonía; Pascal Casanova, Director y Coordinador Nacional de la Alianza Francesa en Argentina; Liliana Hidalgo, Directora General de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina; Carole Sanchez Albarracin, Directora Pedagógica de la Alianza Francesa en Argentina; Pablo Tiscornia, Responsable Empleo y Formación de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina; Representantes de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina y sus empresas miembros, Autoridades de Instituciones de Enseñanza Secundaria.

Al cierre dirigieron unas breves palabras el Embajador Claudio Javier Rozencwaig, Subsecretario de Política Exterior del Ministerio de -Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina; y el Embajador de Túnez en Argentina, Presidente del Grupo de Embajadores Francófonos en Argentina, Mohamed Ali Ben Abid.   


Ver Acto de Inauguración: https://usal-edu-ar.zoom.us/rec/share/fCsJ-hOZpkuvgL6QVTwDX3lz-bdRxEcHF60sPc9lNIAnYrGmod30N4sIG9mQWlfs.7zD7yxPfzq4y0_Dq


 

Compartir: