Hospital Escuela Veterinario “San Francisco de Asís”

Inauguración del Hospital Escuela Veterinario “San Francisco de Asís”

En el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, el 10 de mayo, se llevó a cabo la inauguración del Hospital Escuela Veterinario “San Francisco de Asís” de la Universidad del Salvador, concebido con tres objetivos principales: la docencia, la investigación y el servicio.

Para dar inicio a la inauguración se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a continuación el Vicario General de la Diócesis del Partido de Pilar, Monseñor Justo Rodríguez Gallego; y el Padre Hugo Acuña bendijeron el Hospital Escuela Veterinario “San Francisco de Asís”.

“San Francisco de Asís fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como Patrono de todos los Animales, Veterinarios y Ecologistas, cumpliéndose este año 40 años de aquella proclamación”.

Seguidamente, el Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, se dirigió a los presentes destacando que: “En noviembre de este año se cumplen 30 años de la creación de la Carrera de Veterinaria de la Universidad del Salvador. Esta carrera forma graduados de excelencia nacional e internacional lo que constituye un orgullo para nuestra comunidad universitaria, de la cual egresan médicos veterinarios que se incorporan al mundo laboral.

Ya consolidado este proyecto curricular quisimos dar un paso más con la construcción y gerenciamiento de este Hospital Escuela Veterinario San Francisco de Asís de la Universidad del Salvador. Nuestra tarea implicó un gran esfuerzo y exige nuevos desafíos de la Universidad”.

Finalizó con una frase de San Francisco de Asís, a propósito del nombre con el que se distingue al Hospital Escuela Veterinario que se refiere a la relación con Nuestro Señor y con nuestra vida: “Comienza haciendo lo necesario, después lo que es posible, y de repente estarás haciendo lo imposible”.

Nuestros fundadores quizás no imaginaron nuestro presente, pero nuestro Padre Bergoglio a través de la “Carta de Principios” es la tutora de nuestro desarrollo. Ellos en definitiva hicieron lo necesario bajo la fe cristiana. Los que los seguimos bajo la misma fe y con el mismo compromiso quizás estemos haciendo lo posible. Es entonces que rezo para que quienes nos continúen bajo el espíritu ignaciano logren hacer lo imposible”.

A continuación, el Presidente de la Fundación Hospital Universitario del Salvador y Vicerrector Económico, Fernando Lucero Schmidt, manifestó que es un orgullo poder hacer algo que se va a vincular intrínsecamente, en este caso con la comunidad de Pilar. “Nosotros estamos involucrados seriamente en el servicio a los demás y este Hospital Escuela Veterinario “San Francisco de Asís” va a cumplir esa función, el servicio a la comunidad”.

En ese contexto e invitado a dar unas palabras, el Intendente del Partido de Pilar, Nicolás Ducoté, sostuvo: "Quiero y espero que sea el mejor hospital veterinario de la Argentina y de América Latina, que ayude a cuidar y salvar vidas y que nos sintamos orgullosos. Hoy es un día para agradecer y celebrar y para asumir un compromiso mayor por parte de la Universidad y la Municipalidad. Estamos haciendo algo extraordinario para cambiar la vida de cientos de animales"

El Hospital Escuela Veterinario “San Francisco de Asís” es un espacio de 1.600 metros cuadrados ubicado en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, de última tecnología destinado a la atención de caninos, felinos y animales exóticos.

Cuenta con salas de internación para casos infectocontagiosos, de internación general y recuperación y diagnósticos complementarios, tales como Diagnóstico por Imágenes y Laboratorio de Análisis Clínicos.

Además, posee dependencias y servicios destinados al ejercicio de la profesión veterinaria con fines de atención y tratamiento preventivo y curativo de animales de compañía que puedan requerir análisis, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, cirugías menores, mayores, incluyendo la hospitalización y la medicina preventiva.

Dispone de consultorios externos de clínica médica y especialidades como cardiología, dermatología, neurología, obstetricia, reproducción, traumatología, oftalmología, endocrinología, fisioterapia, servicio de laboratorio de análisis clínicos y servicio de diagnóstico por imágenes.

Para ello el Hospital Veterinario cuenta con equipos de alta complejidad de Resonancia Magnética, Radiología Digital, Ecografía Doppler, Endoscopía, entre otros.

Posee tres quirófanos de los cuales uno es para cirugías de tejidos blandos, el otro para cirugías traumatológicas, ambos equipados con gases medicinales, anestesia inhaladora y el tercero es quirófano escuela, todo en cumplimiento de la normativa vigente al respecto.

Estuvieron acompañando la inauguración del Hospital Escuela Veterinario “San Francisco de Asís” de la Universidad del Salvador: Francisco: José Piñón, ex Rector de la USAL y actual miembro de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU); Francisco Durañona, Intendente de San Antonio de Areco; Mariano Pinedo, Diputado Provincial; Marta Papaleo, Concejal de San Antonio de Areco; José Molina, Concejal de Pilar; Daniel Morard, Subsecretario de Educación del Partido de Malvinas Argentinas; Romina Martinelli, Directora del Hospital Veterinario Municipal Malvinas Argentinas; Gonzalo Brutti, Director de Bromatología y Zoonosis de Campana; Carlos Arena, Secretario de Gobierno del Municipio de Pilar; Pablo Donoso, Presidente del Consejo Escolar de Pilar; María Rosa Batalla, Directora de Universitarios y Terciarios de la Secretaría de Educación de Pilar; Miembros de la Comisión Directiva de la Asociación Civil de la USAL; Miembros del Consejo Superior; Académicos, docentes y alumnos.