Abderrahmane Rida y Carlos Salvadores de Arzuaga

Inauguración “Espacio Francófono USAL-AUF”

El 28 de mayo se realizó la ceremonia de inauguración del “Espacio Francófono de la USAL”. La ceremonia fue presidida por el Rector de la USAL, Carlos Ignacio Salvadores de Arzuaga, y fue Invitado de Honor el Vicerrector de la Agencia Universitaria de la Francofonía, Abderrahmane Rida, quien brindó una conferencia en francés sobre “La francophonie universitaire, levier de développement”.

Estuvieron presentes Embajadores y Miembros de Cuerpos Diplomáticos, representantes del Ministerio de Educación y de Relaciones Exteriores y Culto, autoridades de la A.U.F., Gilles Mascle, Director de la Antena América Latina; Isabela Ospital, Chargèe de Projetset Communication; y profesores representantes de las Universidades Francesas de Lyon 3 y Paris 1 Panthéon-Sorbonne, representantes de las Alianzas Francesas del país y de los Institutos educativos, de las empresas miembros de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, Decanos y autoridades de la USAL y de otras universidades, invitados especiales, profesores y estudiantes.

La Universidad del Salvador, a partir de su activa colaboración con universidades francófonas y francesas en el marco de programas internacionales y la creación del Programa “La Condamine” en 1997, así como su participación en conferencias organizadas por la OUI (Organización Universitaria Interamericana) a comienzo de los años 2000, la USAL se vinculó a las Universidades pertenecientes a la AUF (Agencia Universitaria de la Francofonía), pudiendo conocer a esta institución en su misión y objetivos de desarrollo, cooperación y difusión del idioma y cultura franceses. Tiempo después, la USAL se presentó como candidata a pertenecer a esa organización, siendo admitida como Miembro Asociado el 21 de mayo de 2004. Fue así que la Universidad del Salvador se transformó en la primera universidad latinoamericana en América del Sur en pertenecer a la AUF.

El objetivo del “Espacio francófono USAL-AUF” es desarrollar actividades de enseñanza del francés, enseñanza en francés, actividades de investigación y extensión vinculadas a Francia y otras naciones francófonas, trabajando en red con las Universidades miembros de la Red de la Francofonía en las Américas (REFRA). Dicha red se compone de la Universidad Federal do Amapá (Brasil), la Universidad de Guyana (Francia), la Universidad Veracruzana (México), la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia) y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Perú). Su funcionamiento beneficiará no sólo a la comunidad universitaria de la USAL sino  además a  otras Instituciones  y a la comunidad en general que se sumen a sus actividades

La idea de la creación de estos Espacios de la Francofonía en las Universidades surgió hace 6 años cuando el Dr. Abderrahmane Rida, Vicerrector de la AUF (Agencia Universitaria de la Francofonía), invitado de honor de la ceremonia, se encontraba en la sede de Europa del Este de la AUF. La iniciativa nació de una sugerencia de las autoridades de las universidades privadas que le propusieron a la AUF la creación de Centros de Éxito Universitario (CRU).

Estos Centros se caracterizaron como instancias de modernización pedagógica. La AUF invitó a todas las Universidades miembros de la AUF en Europa del Este a ser anfitrión de un centro de francofonía con una sede equipada y dos profesores encargados.

Luego, en 2018, la AUF decidió desarrollar una propuesta similar en América Latina. En este marco, seleccionaron a la Universidad del Salvador (USAL) junto con otras universidades de América latina: la Universidad Federal do Amapá (Brasil), la Universidad de Guyana (Francia), la Universidad Veracruzana (México), la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia) y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Perú).

Dichas universidades conforman ahora la Red de la Francofonía en las Américas (REFRA). Una primera reunión tuvo lugar en Canadá en agosto de 2018 y consistió en una formación destinada a los futuros responsables de los espacios francófonos de América latina. La AUF propuso el proyecto y dio la iniciativa. Ahora, la red empieza a funcionar con estos distintos centros que interactúan, la AUF aportando su expertise. Las universidades miembros de la red trabajan juntas y se ayudan mutuamente en la implementación de los proyectos. En julio de 2019, ser realizará la segunda capacitación de los responsables de los espacios francófonos en Perú.

Para la USAL, participar en esta red permitirá fortalecer y desarrollar, desde la perspectiva de la francofonía, sus actividades vinculadas con la docencia, la investigación y la extensión. Asimismo, poder tejer vínculos con los participantes de la red permitirá intercambiar experiencias, buenas prácticas y desarrollar actividades en común que beneficiarán a la comunidad universitaria y a la sociedad, para asegurar la calidad de la formación y de la investigación, la inserción profesional de los jóvenes graduados y la participación de la Universidad en el desarrollo de la sociedad.