Estudiantes de PESCAR y estudiantes de la Facultad de Ingeniería en el Centro de Adultos Mayores Lagomarsino de Pilar.

Inclusión Digital Adultos Mayores & Pescar & Estudiantes Ingeniería 2019

El 22 de octubre se dio comienzo a la capacitación desarrollada conjuntamente entre estudiantes de la Escuela PESCAR USAL y estudiantes de la Carrera de Ingeniería Informática. Es el primero de cuatro encuentros dirigidos a la comunidad de Pilar.

La actividad fue llevada a cabo por el Lic. Gervasio Barracco Mármol, Docente e Investigador de la Facultad de Ingeniería en Sede Pilar, y presentaba como objetivo el colaborar con la inclusión digital de adultos mayores de los Centros de Jubilados de Pilar, a quienes la situación social actual, plantea nuevos paradigmas de comunicación e interacción social.

Para llevar adelante esta tarea, tanto los estudiantes de PESCAR como de la Facultad de Ingeniería, fueron capacitados en un primer encuentro, para adquirir los conocimientos y herramientas que permitirían liderar con eficacia al equipo de adultos mayores, especialmente aquellas dirigidas a mejorar las habilidades en relaciones interpersonales y de comunicación. A partir del segundo encuentro todos los estudiantes junto al Lic. Barraco Mármol estarán asistiendo a los diferentes Centros de Jubilados de Pilar.

Aula Pabellón 1 del Campus de Pilar: “Capacitación a Instructores” (Estudiantes Pescar y de la Facultad de Ingeniería): Día 22 de octubre.
“Centro de Jubilados Lagomarsino”, Pilar Centro y Derqui: Capacitación a Adultos Mayores: Días 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre.

1.-    Módulos temáticos

1º Encuentro Capacitación de Instructores (para estudiantes de Pescar y de la Facultad de Ingeniería)

Temáticas:
Liderazgo
Definición y tipos de liderazgo
Cualidades del líder
Formas de gestión del liderazgo
¿Cómo liderar un taller?
Gestión de equipos de alto rendimiento
El trabajo en equipo
El sinergismo y el equipo de alto rendimiento
El rol del líder
Motivación y automotivación
Teorías y técnicas de la motivación
Automotivación, iniciativa y competencia
Poder, comunicación y creatividad.
Definición y origen de la autoridad
Delegación, proceso y contingencias
Autoridad y poder
Exposición de temas a Capacitar en Centros de Adultos Mayores

2º al 4º Encuentro: Capacitación Adultos Mayores en Centros de Adultos de Pilar a cargo de los estudiantes de Pescar y de la Facultad de Ingeniería

Manejo de Smartphones:
Cuidados del dispositivo.
ABM Contactos.
Whatsapp: Envío de Mensajes, fotos. GPS. Grupos
Otras Redes Sociales.

La alumna Yazmin Deriardo nos brinda su testimonio para contar su primera visita al centro de tercera edad sede Lagomarsino:

"Actualmente en esta sociedad, la tecnología nos rodea a tal punto que no tener un dispositivo móvil nos parece sorprendente, pero ¿Qué sucede con las personas mayores?
El día martes 29 de octubre junto a estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería en Informática, sede Pilar, realizamos nuestra primer visita al centro de tercera edad, donde personas mayores se encontraban interesadas en poder aprender a manejar de manera correcta las redes sociales como whatsapp, instagram y Facebook
La mayoría nos mostraba un gran interés y muchísimas ganas de saber todas las cosas que se podían hacer con esas aplicaciones; demostrándonos que los "abuelos" están perfectamente capacitados para manejar un celular, que solo necesitan personas con paciencia  que les enseñen qué hacer y cómo, haciéndonos ver que tenemos una idea errónea si pensamos que su capacidad en cuanto a la tecnología es limitada
Fue fascinante la manera en la que nos recibieron y resultó muy gratificante ver su conformidad con nuestro trabajo".