Incorporación de Hilda Albano en la Academia Argentina de Letras

El 28 de abril, en el salón “Leopoldo Lugones”, en la sede de la Academia Argentina de Letras (AAL), se llevó a cabo la recepción pública de la Académica de Número la Dra. Hilda Rosa Albano.

Fue un encuentro esperado, pues la Dra. Albano fue elegida Académica de Número el 14 de marzo de 2019, y, a causa de la pandemia, el ingreso formal tuvo que postergarse. Desde ese día, ocupa el sillón «José Hernández», en el que la precedieron Eleuterio F. Tiscornia, Enrique Larreta, Pedro Miguel Obligado, Osvaldo Loudet, Marco Denevi, Isidoro Blaisten y Rodolfo Godino.

Previo al discurso de incorporación, la Dra. Alicia María Zorrilla, Presidenta de la Academia, pronunció las palabras de apertura en las que destacó la trayectoria de la nueva académica: «saber gramática y reflexionar sobre esta es una tarea ardua».
A continuación, la Dra. Norma Carricaburo dio el discurso de bienvenida y de presentación en que, llena de alegría, señaló que habían compartido mucho a lo largo de las décadas, e hizo una lectura retrospectiva de los logros y de las actividades que la Dra. Albano desarrolló en su carrera profesional: toda una vida dedicada al estudio de la gramática.

Finalmente, la Dra. Hilda Rosa Albano pronunció su discurso en el que agradeció a las autoridades de la Academia Argentina de Letras, a sus colegas y, además, dedicó sus palabras de agradecimiento a las autoridades de la Universidad del Salvador, y, en especial, a las de las Escuelas de Letras y de Lenguas Modernas, donde dicta clases y dirige grupos de investigación.

En su presentación, «La importancia de la reflexión gramatical en la interacción humana», la Dra. Albano planteó las diferentes formas en que se percibe la gramática actualmente (hay quienes conciben la gramática solo por su aspecto morfosintáctico y hay quienes conciben una forma ampliada de la gramática, que llega, incluso, a considerar la sintaxis gestual o corporal). Luego, tomó un corpus breve de memes, para evidenciar la creatividad con que las personas producen enunciados, prueba de que existe un conocimiento espontáneo de la lengua que los habita. Sin embargo, los hablantes, en el momento en que se toman los enunciados para analizarlos y se les pide que teoricen sobre la naturaleza lingüística de lo dicho, se paralizan o bloquean esta creatividad, pues no comprenden que se trata de una actitud reflexiva sobre un conocimiento que ya poseen: «Los memes, como reflejo de una cultura, evidencian un aspecto del estado de la lengua. Hay creatividad en la producción de los hablantes, pero esa creatividad se pierde en el momento en que la gramática se convierte en un tema de estudio».