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Influencers: Mitos y Verdades sobre su Impacto

El pasado 16 de mayo, en el Salón “San Ignacio de Loyola”, la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social tuvo el placer de recibir en nuestra Universidad a tres personalidades del mundo de la comunicación: Tomás Balmaceda, Felicitas Paganti y Camila Castelli y al profesor Santiago Marino quien realizó un preámbulo enriquecedor a la charla.  El encuentro fue conducido por Pablo Orcinoli, Director de las Licenciaturas en Comunicación y en Relaciones Públicas.

Los “influencers” expusieron las oportunidades y dificultades de su ocupación: cómo conectar con las distintas audiencias, dónde reside su credibilidad en un contexto de posverdad, por qué los eligen las marcas y su trayectoria por el universo comunicacional, entre otros tópicos.

SANTIAGO MARINO
En su panel titulado “El nuevo contexto comunicacional”, Santiago Marino, profesor de la Universidad, Doctor en Ciencias Sociales y personalidad en Twitter (@santiagomarino), realizó una introducción didáctica moderada por la profesora Constanza Lazazzera, haciendo hincapié en el mercado infocomunicacional, en cómo los sistemas comunicacionales ahora convergen y se desarrolla la omnicanalidad, donde los influencers funcionan como productores de contenidos atractivos que captan a las grandes masas.

Marino destacó la importancia de ser un profesional integral, con una mirada 360° y gestor de incertidumbre, factor que considera fundamental para gestionar la comunicación.

Para concluir, fue interesante el modo de cerrar su panel, donde mencionó la frase del famoso dibujo animado Bugs Bunny “¿Qué hay de nuevo viejo?”, seguido por un “No tanto, no todo, no siempre”, llevándonos a reflexionar cómo no sólo tendencias, sino hábitos, innovaciones y costumbres del pasado, constantemente vuelven a nuestro presente en múltiples formas y colores.

TOMÁS BALMACEDA
Es Doctor en Filosofía de la UBA, trabaja como periodista y creador digital y se define como un apasionado por la tecnología e innovación. 

En su charla, titulada “¿De qué hablamos cuando hablamos de influencers?”, moderada por el estudiante de cuarto año de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Agustín Zielinski, habló sobre la convergencia digital y su paso por las redes sociales: desde el foro BBS en el año 96 y los nuevos foros de la web 2.0 por el año 2003, donde descubre su sexualidad y comparte su amor por Star Trek, hasta la guía T que luego fue reemplazada por Google Maps. 

“Capitán Intriga”, tal como decidió llamarse en estos sitios web y posteriormente en las redes sociales que hoy conocemos, definió a la comunicación como “parte de quienes somos y cómo nos expresamos”. Comentó sobre la magia de poder comunicar en lo digital “cosas de nicho”, preferencias no tan populares en los públicos convencionales, y su experiencia única en la primera campaña de redes sociales realizada por Movistar a través de Twitter, que en aquel entonces solamente se utilizaba vía mensaje de texto. 

Para finalizar, Balmaceda, oriundo de la ciudad de Campana, reflexionó sobre el hartazgo de los modelos clásicos de publicidad, los diversos dispositivos comunicacionales que existen hoy en día, la forma de reinventarse para seguir siendo vigente y la actualmente “vapuleada” imagen del influencer.


FELICITAS PAGANTI
Es Licenciada en Comunicación Periodística de la UCA y trabajó para diversos medios de comunicación como CNN y Clarín antes de lanzarse como periodista independiente, por lo que el título de esta charla fue: “Influencers de la información: ¿nueva era del periodismo?”.

En este panel, liderado por Ignacio Salerno, estudiante y periodista de tercer año de Ciencias de la Comunicación, Felicitas habló sobre cómo “estamos en el mejor momento para hacer periodismo” pese a que se diga lo contrario, y cómo a cuanto más aprendamos y nos preparemos para adaptarnos mejor nos irá, ya que “no gana ni el más grande ni el más fuerte, sino el que mejor se adapta”.

La periodista afirmó que hay una nueva y distinta forma de contar las cosas, más accesible y cercana, así como también que esta forma es la más buscada por la gente. Para concluir, Paganti animó al público a tomar ese salto al mundo freelancer a quien lo desee, tomando en consideración tanto las dificultades como las virtudes de este camino profesional.

CAMILA CASTELLI
Es estudiante de Derecho y Ciencia Política de la UBA y además creadora digital. En este panel final, moderado por Santiago Méndez, estudiante de la Universidad, Camila habló sobre “Influenciar en ideas políticas”. 

Castelli es activa políticamente desde los 16 años, cuando luego de investigar e interesarse por el liberalismo, decidió contactarse con @losherederosdealberdi, un medio reconocido en distintas redes sociales, para el que actualmente trabaja desde hace ya más de 4 años. Gracias a la oportunidad de realizarle una entrevista a Patricia Bullrich, en la que afirma que se presentará como candidata presidencial. Camila logró cierto reconocimiento en los medios digitales que la llevaron a comenzar a trabajar en la Fundación sin fines de lucro, Libertad y Progreso.

La futura politóloga remarcó que el liberalismo es más que lo que se presenta en los medios, que los políticos tienen mucho por trabajar y mejorar, que es nuestro deber exigirles y el suyo cumplir con su tarea. Destacó una frase interesante: “pensar como un sabio, pero comunicarte con la gente”, haciendo énfasis en hacerse cercano y facilitar o simplificar los contenidos complicados.

ENCUESTA EN VIVO
Entre medio de las charlas, se realizó una encuesta en vivo que arrojó distinta información sobre cómo nos comunicamos: De 140 respuestas, concluimos que la fuente principal de información son las redes sociales (75,7%), siendo Twitter la preferida (52,1%), además de que la confiabilidad aún se rige por los medios y grandes organizaciones o instituciones de comunicación (78,6%) y la información que se consume, por lo tanto, es de la más variada a pesar de los gustos particulares. Finalmente, fue un tanto sorpresiva la última respuesta a la pregunta “¿Qué te genera recibir información personalizada de acuerdo a tu perfil?”, ya que la mayoría (59,3%) respondió que le parecía muy bien.


 

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