Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Informe Económico Mensual

El Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentó el Informe Económico Mensual (IEM), que incluye un análisis y prospectiva de la economía mundial y de la Argentina. El Informe fue elaborado por Héctor Rubini, en su carácter de editor, acompañado por Adolfo Bosch, José Lucero Schmidt, 
Leandro Marcarian y Jorge Viñas.

La economía argentina y el COVID-19. Comenzó a moverse la economía, pero los signos de reactivación son todavía en extremo débiles. El rumbo de la cuarentena es todavía incierto, ya que sigue creciendo el número de afectados por el COVID-19. Al día de ayer se registro otro récord de contagios diarios: 7663 casos de los cuales 5.153 fueron de la provincia de Buenos Aires), y un total de 209 fallecidos. La sorpresa favorable fue el anuncio de la reestructuración de la deuda con bonistas bajo ley extranjera, que básicamente posterga vencimientos de capital e intereses y permite al Estado reducir pagos futuros por U$S 35.800 M. Sin embargo, la emisión monetaria permanente y el reajuste de precios regulados comienza a reavivar expectativas inflacionarias y de suba del tipo de cambio.

El mundo frente a la pandemia. Tras la debacle del segundo trimestre, la recuperación de la economía global sigue su marcha, a la espera de la vacuna que permita controlar el COVID-19. La Unión Europea dio un gran paso adelante con la ratificación del fondo de ayuda por € 750.000 M. En EE.UU., en cambio, la extensión de los programas fiscales está en duda por los vaivenes de la campaña electoral. En la región, la noticia más relevante fue la reestructuración de la deuda externa de Ecuador, con un acuerdo que le permite postergar vencimientos y ganar tiempo para reordenar las cuentas fiscales

Lo que viene:
Vacuna contra el COVID-19.
Según lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, el laboratorio Astra Zeneca fabricará desde Argentina y México la vacuna (todavía en estado de prueba) de la Universidad de Oxford para toda América Latina, excepto Brasil.

Deuda externa. Se espera para el 4 de septiembre la emisión de los títulos de deuda reestructurada y el inicio inmediato de negociaciones con el FMI para reperfilar a más largo plazo los pagos a dicho organismo.

EE.UU.: se inicia la etapa más agitada de la campaña electoral. El candidato Demócrata Joe Biden encabeza las encuestas de opinión y ha confirmado como compañera de fórmula a la senadora por California Kamala Harris.


Ver IEM. Click aquí


 

Compartir: