Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

Informe Económico Mensual – IEM

El Instituto de Investigación en Ciencias Económicas y Empresariales presentó el Informe Económico Mensual (IEM), que incluye un análisis y prospectiva de la economía mundial y de la Argentina. El Informe fue elaborado por Héctor Rubini, en su carácter de editor, acompañado por Adolfo Bosch, Leandro Marcarian y Jorge Viñas.

Julio 2020
La economía argentina y el COVID-19, continúa complicada. El escenario económico sigue complicado. Si bien las autoridades tendrían intención de flexibilizar la cuarentena, ayer se registró el récord de contagios diarios por COVID 19 (4.250 casos, de los cuales 2.743 fueron de la provincia de Buenos Aires) y de fallecidos (85 casos). La economía continúa en recesión, sin cambio a la vista. La expansión fiscal y monetaria en curso apunta a acotar los daños en la economía real, pero luce insuficiente tanto para reactivar la actividad y el empleo, como para retomar un sendero de menor inflación.

El mundo frente a la pandemia.  Lo peor de la pandemia del COVID-19 parece estar empezando a quedar atrás, aunque con disparidades entre países y regiones. Los avances hacia una vacuna eficaz alimentaron una mejora de expectativas, pero persiste una gran incertidumbre respecto de una sólida recuperación de la economía mundial. Como la crisis en curso afectará a los individuos de menores ingresos y capacitación, el World Economic Forum, con el FMI y otros organismos proponen el “Gran Reset”, un capitalismo verde y redistributivo, pero no es claro cómo se financiaría. Mientras tanto, ante la imposibilidad de contar con una vacuna en el corto plazo se torna inviable imaginar una rápida recuperación de la economía mundial. 

Lo que viene
COVID-19. Se espera una flexibilización de la cuarentena en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero varias provincias han retornado a medidas de aislamiento luego de la aparición de varios rebrotes.

Deuda externa. Sin acuerdo con los bonistas privados en el corto plazo, se espera que la negociación para reestructurar la deuda en default se extienda, sin grandes novedades, hasta fines de agosto.

China: el gobierno chino anunció un plan de 3 años para modernizar y aumentar la actividad y peso en la economía de sus 130.000 empresas estatales no financieras (97 del gobierno central) como uno de los ejes centrales para fortalecer la demanda interna y reducir su dependencia de las exportaciones.


Ver IEM, click aquí

Compartir: