Inicio de clases magistrales del Ciclo de Cultura y Estudios Polacos en la USAL.
Con la clase inaugural «El auge y la caída de Polonia: de gran potencia europea a la lucha por la supervivencia», a cargo del profesor Marcin Karkut, de la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin (KUL), el jueves 4 de junio dio inicio la serie de Clases Magistrales 2026 del Ciclo de Cultura y Estudios Polacos (D.Dec. No.068/26) de la Escuela de Lenguas Modernas de la Facultad de Filosofía, Historia, Letras y Estudios Orientales, en el marco de la Cátedra Extracurricular de Historia, Lengua y Cultura Polaca y la Asociación Cultural Argentino Polaca ACAP, creada en el ámbito del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo en 2004 (R. R. No. 66/04).
El Ciclo, coordinado por el profesor Witold Roman Starża-Kopytyński, presidente de la Unión de los Polacos en la República Argentina, cuenta con el auspicio de la UPRA, la ACAP y la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin KUL. El encuentro contó con la asistencia de alumnos y de nutrido público de la comunidad polaca en Argentina, en modalidad presencial y virtual. Acompañaron también por KUL: Antonio Jiménez y, por la USAL: Paula Ortiz, Directora de la Escuela de Lenguas Modernas; Verónica Repetti, Directora de los Traductorados en inglés; y Juan Ignacio Sancineto, colaborador académico.
En las clases subsiguientes, los profesores Witold Roman Starża-Kopytyński y Alicia Fałkowska recorrerán diversos momentos de la historia de Polonia, de acuerdo con el siguiente cronograma:
• Junio 18: Polacos en Hispanoamerica (prof. Kopytyński)
• Julio 16: Gobierno Polaco en el Exilio 1939 – 1990 (prof. Kopytyński)
• Agosto 20: Relacionamiento Internacional de Polonia 1989 – 2016 (prof. Fałkowska)
• Septiembre 17: Relacionamiento Internacional de Polonia 2015 – 2023 (prof. Fałkowska)
• Octubre 15: Los Jaguellones en Europa s. XV a XVII (prof. Kopytyński)
• Noviembre 19: La Hidalguía polaca (prof. Kopytyński)
Pasa asistir a las clases, se requiere inscripción previa a través del siguiente formulario: https://forms.gle/ZafbAwUWbNhLm2iX7
Marcin Karkut es graduado en Historia por la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin. En el año 2011 terminó los estudios de diplomatura con la tesis “El Cardenal Cisneros en la historiografía polaca de los siglos XIX y XX”, donde describe a uno de los hombres de Estado más destacados de la España Moderna. En los años 2011 – 2012 estudió historia en Murcia (España). En el 2013 consigue el diploma de máster defendiendo la tesis: “Los ecos polacos de los acontecimientos de México entre los años 1926 y 1938 según la revista Rycerz Niepokalanej”. La tesis trata sobre la sangrante guerra interna de México llamada “La Cristiada”. En los años 2014 y 2016 hizo prácticas en el Centro Universitario Villanueva en Madrid. En la actualidad es estudiante de doctorado en el Departamento del Mundo Hispano, Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin. Su tesis doctoral consiste en traducir al polaco Máximas para la guerra, la obra más importante del Marqués de la Mina, destacado militar del siglo XVIII. Le interesan, sobre todo, la historia moderna de España (XVI – XVIII) y de los países Latinoamericanos. Desde el 2009 es miembro del Circulo Hispano – Polaco y, desde el 2015, presidente de dicha organización. Profesor adjunto – Departamento de Estudios Hispánicos, Política y Relaciones Internacionales. Instituto de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin.
Witold Roman Starża-Kopytyński es un destacado referente de la comunidad polaca en Argentina, con una larga trayectoria en actividades culturales, educativas y de difusión histórica. Ha ocupado cargos clave en la Unión de los Polacos y en la Asociación de Graduados Polacos desde los años 80, destacándose como vicepresidente en múltiples períodos. Fue un activo divulgador de la lucha del movimiento Solidarność, publicando artículos y conduciendo programas de radio. Representó a la comunidad en congresos internacionales y fue distinguido por el Gobierno Polaco en el Exilio. Es director de medios como Głos Polski y fundador de Ediciones del Águila Coronada, desde donde promovió la historia polaca mediante libros y audiovisuales. Además, es docente universitario en temas históricos polacos, disertante en instituciones culturales y organizador de congresos juveniles. Es licenciado en Química Industrial por la UBA, con posgrados en medio ambiente, y ha dedicado décadas a fortalecer los lazos entre Argentina y Polonia.
Alicia Fałkowska es Licenciada en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y Máster en Administración de Negocios (MBA) por la Universidad de Sejong, Seúl, Corea del Sur. Se incorporó al Servicio Económico y Comercial Exterior de la Nación en 1985, pasando a formar parte del Servicio Exterior de la Nación en 1992. Se especializó en análisis de mercados, promoción del comercio e inversiones, negociaciones económicas bilaterales y organización de misiones comerciales y encuentros de negocios. Designada Directora de Relaciones Económicas con América del Norte (2022-2023 y 2012-2015) y Jefa de la Sección Consular de la Embajada de Argentina en Washington D. C. (2016-2020), se desempeñó previamente al frente de las Secciones Económicas y Comerciales de las Embajadas Argentinas en Corea del Sur (2007-2012) y Australia (1998-2003), comenzando su carrera diplomática en Paraguay (1987-1992). Ejerció los cargos de Embajadora en Polonia y Lituania (2023-2025), Encargada de Negocios a.i. en Indonesia (2007) y Cónsul en Polonia (1997-1998).
La Asociación Cultural Argentino Polaca Asociación Civil (ACAP) es una asociación sin fines de lucro con el propósito de generar, promover, colaborar y ejecutar iniciativas y proyectos tendientes a difundir la cultura (tradiciones y costumbres) de la República de Polonia en la República Argentina.
- Inicie sesión para enviar comentarios
