Inicio Talleres Grupales “Centro Solidario San José”

El viernes 12 de mayo las estudiantes de 3er. y 4to. año de la Escuela de Trabajo Social, que realizan su práctica pre profesional en el Centro Solidario "San José", dieron inicio al ciclo de “Talleres Grupales 2023”. Este espacio destinado a personas que viven en los hogares de dicha organización, se implementa en el marco del proyecto de la 5ta. edición de la Revista Pancho Callejero, iniciativa que promueve la organización y que lidera el grupo de practicantes.

El Centro Solidario "San José" pertenece a Cáritas Buenos Aires y cuenta con los Hogares San Francisco de Asís, San Martín de Porres y Negro Manuel, destinado a hombres en situación de alta vulnerabilidad social, brindando atención integral. Actualmente residen 280 hombres que por diferentes motivos quedaron sin hogar. Desde este espacio se proponen acciones para mejorar su calidad de vida y que se encuentran orientadas a favorecer sus posibilidades de reinserción. Esta tarea se da en el marco de un Programa de Hogares de Cáritas que cuenta con más de 30 años de desarrollo, y que se fue actualizando de acuerdo a la realidad socio económica.

El objetivo de los talleres grupales coordinados por las practicantes de Trabajo Social, tiene como objetivo facilitar los vínculos, fomentar la participación y promover la escucha del otro. Asimismo, se busca generar un espacio recreativo, de reflexión e intercambio de ideas. Se implementan técnicas grupales que facilitan una participación activa por parte todos los integrantes, en un ambiente distendido y de diálogo. Por otra parte, se busca generar producciones individuales y grupales para la elaboración de la revista que se edita al finalizar el año.

La Escuela de Trabajo Social valora muy especialmente los espacios brindados por organizaciones como esta, y a sus equipos profesionales que generosamente abren sus puertas y contribuyen a la formación de nuestras y nuestros estudiantes.