Laura Calderón, Susana Biasi, Malvina Aparicio y Marcela Gallegos

Instituto de Investigación en Lenguas Modernas: Encuentro de investigadoras estudios shakespeareanos

El miércoles 24 de marzo, el equipo de investigación dirigido por la Dra. Malvina Aparicio e integrado por Susana Biasi, Silvina Barna, Marcela Gallegos, María Laura Calderón, Guadalupe García y Marianela Sánchez tuvo su primera reunión presencial luego de más de un año de encuentros virtuales. En ocasión del feriado nacional, algunas de las integrantes del equipo se reunieron en un café al aire libre, siguiendo los protocolos de seguridad, a los fines de trabajar en el proyecto aprobado en la última convocatoria SIGEVA-USAL.

A partir de 2021 y por un período de dos años, el equipo se propone explorar lo que podría describirse espacialmente como "el otro extremo" del canon shakespeareano, a saber, dos obras señaladas como las Grandes Tragedias (Julio César y Rey Lear) y una obra del llamado período Tardío (Cymbeline), o Romances que el equipo de investigación llamaría "final" a partir de las características estilísticas y de contenido que exhibe. La preocupación central de la búsqueda sigue siendo, como en el proyecto anterior (2019-2020) la VIOLENCIA en las obras tempranas de Shakespeare, cuyo tratamiento esperan comparar con el de su producción de madurez.

El personaje de Julio César, que da su nombre a la obra homónima tradicionalmente agrupada con las "obras romanas", en la perspectiva elegida, aparecerá como el general que comanda el encuentro con los Britanos y el académico que reflexiona sobre el hecho en su obra De Bello Gallico. En Rey Lear el personaje, análogamente, se completará con la pintura que del mismo se hace en el romance medieval Leir sobre el cual Shakespeare construye su protagonista. En Cymbeline el rey britano de este nombre tendrá un encuentro con la cultura romana que lo desestabilizará en sus certezas y expectativas como monarca "bárbaro".