Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Instituto de Investigación en Lenguas Modernas: Encuentro de investigadores

El viernes 19 de febrero tuvo lugar el primer encuentro de trabajo del equipo de investigación del proyecto "Un italiano vero". Lengua de herencia, disputa por la identidad y (auto)representaciones de la italianidad en los paisajes lingüísticos en Buenos Aires. 

El proyecto pretende problematizar la percepción y la autopercepción de la identidad italiana y sus representaciones a través del estudio de los paisajes lingüísticos italianos en Buenos Aires, referidos a los emprendimientos del sector gastronómico. La cita del título, "Un italiano vero" se refiere a una canción italiana de los '80 que se convirtió en un éxito en Sudamérica. La investigación, a través de un acercamiento etnográfico y un análisis socio semiótico de los diferentes textos y visualidades presentes en los paisajes lingüísticos, analizará los procesos simbólicos y la producción de sentidos en dichas visualidades, para desglosar, contrastar y problematizar las diferentes nociones de "italianidad" producidas por quien -descendiente de inmigrantes que tenga el italiano como lengua de herencia, inmigrante o sin ningún vínculo con Italia- pone un nombre italiano a su negocio o utiliza palabras italianas en cualquier tipo de inscripción presente en el espacio público relacionado a dicha actividad. Contemporáneamente, se utilizarán los paisajes lingüísticos -en cuantos textos auténticos- para el diseño de un dispositivo glotodidáctico innovador para la enseñanza del italiano lengua extranjera a hispanohablantes. 

Participaron de la reunión los integrantes del grupo de investigación: Federico Raúl Caraballo, Mateo Matías Gallo Poretti, Lisandro Martín Mazzeo, Paloma Pasquali, Nastassia Pisaroni, Mariel Angeles Pittón Straface, Ornella Primucci y Francesca Capelli, Investigadora principal. 
 

Compartir: