Instituto de Investigación en Lenguas Modernas: Encuentro de investigadores TSC

El jueves 18 de marzo tuvo lugar el primer encuentro de trabajo del equipo de investigación del proyecto “The Southern Cross: la representación de la identidad irlando-argentina en los albores del siglo XX”.

The Southern Cross, periódico irlandés fundado en Buenos Aires en 1875 por el Canónigo Patricio Dillon, fue un logro de la comunidad irlandesa consolidada en Argentina hacia mediados del siglo XIX en su intento por verse representada en su carácter de irlandeses y católicos, como lo definen desde el primer número del diario. Hacia 1880 The Southern Cross se había constituido en la voz oficial de la comunidad hiberno-argentina, construyendo una representación y opinión étnica sobre la política local. Esta investigación se propone analizar la representación del inmigrante irlandés y sus descendientes y la construcción de la identidad irlando-argentina hacia fines del siglo XIX. A tal fin, se estudiará el periódico The Southern Cross en el período que abarca desde 1880 hasta 1920 en relación con otros diarios comunitarios de la época y con otros periódicos diaspóricos irlandeses en el mundo, tomando al catolicismo como elemento identitario y aglutinante.

Participaron de la reunión los integrantes del grupo de investigación: Paula Ortiz, Viviana Keegan, Verónica Repetti y Leonel Kodnia. El objetivo fue encarar las actividades del nuevo proyecto para poder optimizar los aspectos metodológicos y formales de este proyecto con el apoyo y acompañamiento del Instituto. Se trabajó en la delimitación de parámetros para la búsqueda en el corpus del periódico. Asimismo, se abordaron algunas cuestiones de índole práctica, como el acceso al material en esta época de aislamiento social.

La ocasión también fue propicia para analizar la devolución del evaluador externo, Dr. Dermot Keogh, sobre el informe final del proyecto anterior.