Instituto de Investigación en Lenguas Modernas: Encuentros de investigadores

Durante el mes de agosto se llevaron a cabo diversos encuentros de investigadores que llevan adelante proyectos de investigación en el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas (IILM).

El equipo del proyecto SIGEVA 80020210100067US «La Inteligencia Humana y su fortalecimiento en el siglo XXI para coexistir y colaborar con la Inteligencia Artificial: un dilema que busca su solución en el área de la educación superior», integrado por las investigadoras Gabriela Aguilar (investigadora asistente), Verónica Repetti (investigadora adjunta) y Andrea Rodríguez (investigadora asistente), dirigidas por Ofelia Veltri, viene investigando sobre IA desde hace más de 5 años. Veltri dirige el Department of Educational Technology, que engloba la investigación, difusión y aplicación de los desarrollos en inteligencia artificial y otras cuestiones relacionadas con educación y tecnología. En esta oportunidad, luego de los resultados obtenidos en el trabajo de campo, realizaron una entrevista en profundidad a la Dra. Marcela Valania (Canadá) para ahondar en las respuestas recibidas anteriormente.

Por su parte, el equipo del proyecto SIGEVA 80020220200084US «"Devenir argentino": La construcción de la identidad irlandesa, a partir de la prensa diaspórica comunitaria. El caso de The Southern Cross en el período 1896-1910», integrado por María Eugenia Cruset (Directora), Viviana Keegan (investigadora principal), Paula Ortiz (investigadora principal), Verónica Repetti (investigadora adjunta), y Jeremías Rodríguez (investigador asistente), formalizaron la presentación que se hará en la 2da. Jornada Institucional de Investigación USAL (25 y 26 de octubre) y continuaron analizando sus hallazgos sobre la temática principal del proyecto que son las celebraciones patrias o religiosas de los irlandeses en Argentina y de sus descendientes, tal como las refleja el periódico de la comunidad irlando-argentina, The Southern Cross.

Ambos equipos comenzaron a reflexionar sobre sus presentaciones en la IX Jornada de Investigación del IILM, a realizarse en el mes de octubre.