Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

Instituto de Investigación en Lenguas Modernas: Encuentros virtuales de investigadores

La Dra. Ofelia Veltri y su equipo de investigadoras de la Escuela de Lenguas Modernas: Gabriela Aguilar, Andrea Rodríguez, María Teresita Fox y Verónica Repetti, mantuvieron una reunión virtual el jueves 19 en el marco del PI VRID 1981 “La inteligencia artificial en la formación de traductores e intérpretes”.  Este proyecto, a realizarse en el período 2020-2021, se centrará en analizar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el campo específico de la traducción y en la valorización del conocimiento del traductor, como así también del desarrollo de su inteligencia individual y social para que pueda interactuar con la IA con eficacia personal. La correcta interacción IA-traductor se centrará en el desarrollo permanente de su inteligencia, sus habilidades individuales y sociales y su  discernimiento. 

En este primer encuentro del año, llevado adelante a través de la plataforma virtual Zoom, se discutió el resumen bibliográfico de las lecturas previas al inicio de este proyecto, y se intercambió nuevo material de lectura. Asimismo, la Dra. Veltri planteó los pasos a seguir en el diseño del trabajo de campo de investigación, que serán analizados por las integrantes del equipo para discutirlo en la próxima reunión, prevista para el mes de abril.

Por su parte, el viernes 20 de marzo tuvo lugar un encuentro virtual de trabajo del equipo de investigación del proyecto VRID 1881 “Entre la pragmática y la entonación. Reflexión contrastiva en italiano y español”, a través de la aplicación Hangouts Meet que ofrece la USAL a través del correo con dominio personalizado @Usal de Google-Suite.

Durante la reunión, se continuó con la revisión bibliográfica, en esta oportunidad sobre la teoría de la argumentación y los estudios de la cortesía. También se avanzó sobre los objetivos de la investigación para el presente año en relación con la aplicación didáctica de la entonación del italiano en el aula de fonética, partiendo de las conclusiones a las que arribó el grupo en el 2019. Participaron de la reunión los investigadores María Emilia Pandolfi, Directora del proyecto, Marco Luccón, Natalia Profiti y Gisela Vommaro. En esta ocasión, implementaron la modalidad virtual para dar continuidad al trabajo de investigación. 

Los investigadores también se encuentran trabajando en la presentación de ponencias relacionadas con su tema de investigación en las II Jornadas Internacionales de Lenguas Modernas, a celebrarse el 20 y 21 de mayo de este año.


 

Compartir: