Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Instituto de Investigación en Lenguas Modernas: Reuniones de investigadores

En las últimas semanas, continuando con la labor de investigación habitual, se llevaron a cabo diversas reuniones de investigadores del Instituto de Investigación en Lenguas Modernas.

El 12 de mayo, se reunió el equipo de investigación que actualmente trabaja sobre "Los romanos en Britania: estudio ecocrítico de su construcción y disolución". La Dra. Malvina Aparicio, directora del proyecto, convocó a esta reunión de trabajo virtual y estuvo acompañada en esta ocasión por las investigadoras Susana Biasi, Silvina Barna, Marcela Gallegos, María Laura Calderón, y Guadalupe García. Continuaron profundizando la línea elegida del canon shakespeareano, a saber, dos obras señaladas como las Grandes Tragedias (Julio César y Rey Lear) y una obra del llamado período Tardío (Cymbeline). La preocupación central de la búsqueda sigue siendo, como en el proyecto anterior (2019-2020) la violencia en las obras tempranas de Shakespeare, cuyo tratamiento buscan comparar con el de su producción de madurez. 

El 9 de junio, por su parte, se reunió el equipo de investigación dirigido por la Dra. Ofelia Veltri y compuesto por Verónica Repetti, Gabriela Aguilar y Andrea Rodríguez. Los objetivos de la reunión fueron, por una parte, definir aspectos centrales del proyecto que presentarán en SIGEVA-USAL para el periodo 2022-2023, en continuidad con el que desarrollan actualmente: "La inteligencia artificial en la formación de traductores e intérpretes". Por otra parte, dedicaron parte del tiempo de la reunión a la organización del Festival of Ideas, actividad semestral del Department of Educational Technology de la Escuela de Lenguas Modernas que pone de manifiesto avances tangibles del proceso de investigación que este equipo desarrolla desde hace varios años en el marco de las herramientas tecnológicas virtuales aplicadas a la educación superior. 

Por último, el equipo de investigación que lleva adelante el proyecto "The Southern Cross: la representación de la identidad irlando-argentina en los albores del siglo XX", se reunió el 10 de junio con el objetivo de continuar en la indagación del tema objeto del proyecto a través del recorte elegido: las celebraciones religiosas y patrias en las que participaba activamente la comunidad irlandesa de fines del siglo XIX, con especial hincapié en la celebración de San Patricio o fiestas nacionales argentinas, como el 25 de Mayo. El equipo, dirigido por la Dra. Paula Ortiz y conformado por los investigadores Viviana Keegan, Leonel Kodnia y Verónica Repetti, trató también cuestiones operativas de accesibilidad al material de estudio, ya que el periódico en formato físico se encuentra actualmente en el colegio Monseñor Dillon, con las dificultades de acceso que dicha locación conlleva por la situación actual de aislamiento. En virtud de ello, el equipo se encuentra en contacto con la Universidad de Cork para generar un vínculo de colaboración con estudiantes de dicha universidad interesados en sumarse a la investigación y con posibilidad de acceso al material microfilmado que se encuentra en la Biblioteca de la Casa de Estudios. 

Próximo encuentro: 
Festival of Ideas
“Experiencias acerca de integrar el uso eficiente de la tecnología a nivel pedagógico
29 de junio a las 17:00
 

Compartir: