Instituto de Investigación en Lenguas Modernas: trabajo de campo de la investigación sobre IA

Durante los meses de junio y julio, el equipo de investigación que dirige la Dra. Ofelia Veltri en el Instituto de Investigación en Lenguas Modernas y que trabaja sobre inteligencia artificial (IA) en educación superior, se encuentra abocado a la realización de una segunda etapa de su trabajo de campo. En ese marco, la investigadora Gabriela Aguilar mantuvo entrevistas con jóvenes estudiantes para obtener sus perspectivas sobre el uso de IA en sus estudios, en las carreras de Lenguas Modernas e Ingeniería Informática de la USAL.

Ofelia Veltri, Directora del proyecto SIGEVA 80020210100067US ”La Inteligencia Humana y su fortalecimiento en el siglo XXI para coexistir y colaborar con la Inteligencia Artificial: un dilema que busca su solución en el área de la educación superior”, con cuyo equipo, integrado por las investigadoras Gabriela Aguilar, Verónica Repetti y Andrea Rodríguez, vienen investigando sobre IA desde hace más de 5 años, dirige el Department of Educational Technology, que engloba la investigación, difusión y aplicación de los desarrollos en inteligencia artificial y otras cuestiones relacionadas con educación y tecnología.

De cara al futuro, el equipo ha presentado un nuevo proyecto en la convocatoria SIGEVA 2024-2025, relacionada con la aplicación de IA al área de interpretación de conferencias. Para ello, ha integrado a la prof. Norma Andrada y parte de su equipo de investigación. Norma Andrada, es investigadora principal el IILM y ha participado en proyectos relacionados con la Interpretación y el desarrollo de la memoria a corto plazo y de trabajo durante los últimos cuatro años.