Pasillo del Instituto “Di Tella” en la Botica del Ángel y un retrato de su fundador Eduardo Bergara Leumann realizado por Martha Peloffo.

“Instituto Di Tella” en la “Botica del Ángel”

El 22 de julio de 1958, Guido Di Tella y su hermano Torcuato instauraron la Fundación “Torcuato Di Tella” y el “Instituto Di Tella” en homenaje a la memoria de su padre, fallecido exactamente diez años antes.

El Instituto Torcuato Di Tella (ITDT) fue concebido con la misión de promover el estudio y la investigación de alto nivel, de modo de modernizar la producción artística y cultural del país, sin perder de vista el contexto latinoamericano donde se encuentra la Argentina. Financiado por la Fundación y con el apoyo de organismos nacionales y extranjeros, el ITDT contribuyó a la formación de varias generaciones de artistas, profesionales y académicos de destacada actuación nacional e internacional. Sus actividades se llevaban a cabo en un ambiente genuinamente plural, a través de diferentes centros de investigación. La Dirección General estaba a cargo de Enrique Oteiza, hasta que en 1963 asume Romero Brest, acompañado por Samuel Paz en la subdirección. En el Área de Actuación Roberto Villanueva y en el Área Musical Alberto Ginastera.

En 1960 comenzaron las actividades del Centro de Investigaciones Económicas (CIE); tres años después, empezó a funcionar el Centro de Investigaciones Sociales (CIS). En 1963 también abrió sus puertas una sede del Instituto en la calle Florida, donde realizaban sus tareas el Centro de Experimentación Audiovisual (CEA), dirigido por Roberto Villanueva; el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), a cargo de Alberto Ginastera, y el Centro de Artes Visuales (CAV), comandado por Jorge Romero Brest.

Este último centro es el que le daría mayor fama al Instituto. El CAV modificó para siempre la percepción de los fenómenos artísticos en la Argentina. Sinónimo de vanguardia y provocación, allí se dieron a conocer tendencias rupturistas, como el neofigurativismo y, sobre todo, el arte pop.

Así, como en el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” fundado por Eduardo Bergara Leumann en el año 1966, algunos de los artistas vinculados con la sede Florida del ITDT han sido: Antonio Berni, Jorge de la Vega, Juan Carlos Distéfano, León Ferrari, Edgardo Giménez, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Marta Minujín, Dalila Puzzovio, Luis Wells, Rubén Santantonín, Marilú Marini, Nacha Guevara, Gerardo Gandini y Les Luthiers, entre otros.

En esa época del ‘60, el Instituto Di Tella y el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” eran considerados dos polos opuestos de la cultura vanguardista.

A fines de los años sesenta, la censura impuesta por el gobierno militar de Onganía dificultó la continuidad del ITDT y varios centros debieron cerrar sus puertas, como la “Botica del Ángel”.

Cuando el Museo Escenográfico “Botica del Ángel” reabre sus puertas, su fundador, Eduardo Bergara Leumann, le realiza un homenaje al Instituto “Di Tella” ya que consideraba que había sido un lugar donde se habían formado grandes artistas del arte argentino.

Fuente: https://www.utdt.edu/