Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Introducción de la Ilustración Científica en las carreras de Diseño

La Facultad de Arte y Arquitectura (FAA) de la Universidad del Salvador (USAL) continúa fortaleciendo su cuerpo académico mediante la incorporación de nuevos perfiles docentes que amplían y enriquecen el horizonte disciplinar de sus carreras. En este marco, durante el presente ciclo lectivo se suma la Prof. Sofía Mengoni, cuya trayectoria emergente se distingue por un enfoque interdisciplinario que articula los campos de la biología y el diseño.

Su incorporación representa un aporte singular dentro de la propuesta académica de la Facultad, en tanto introduce, por primera vez en las carreras de Diseño, el campo de la ilustración científica como herramienta de conocimiento, representación y comunicación. La materia que asume este abordaje es el Seminario II, del 4to. año de la Licenciatura en Arte y Diseño Digital. Esta práctica, situada en la intersección entre arte, ciencia y técnica, no solo amplía los lenguajes proyectuales disponibles, sino que también promueve una mirada atenta a los procesos naturales, la observación rigurosa y la precisión en la construcción de imágenes.

El perfil de la Prof. Mengoni se inscribe en una nueva generación de profesionales que operan en territorios híbridos del saber, donde la producción de conocimiento se apoya en la convergencia de disciplinas. Su formación como bióloga, complementada con estudios en diseño y vocación por el dibujo, le permite abordar problemáticas contemporáneas vinculadas al ambiente, la biodiversidad y la comunicación científica desde una perspectiva proyectual innovadora.

Desde el inicio de su materia en la Facultad de Arte y Arquitectura, ha impulsado una serie de novedosas experiencias pedagógicas orientadas a introducir a los estudiantes en la observación científica aplicada al diseño. En el programa se contemplan actividades de acercamiento a distintos ámbitos de la investigación científica: el laboratorio (en Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador), el museo como acervo de información y lugar de exposición y divulgación científica (Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia), y el trabajo de campo en una reserva natural (Reserva de Costanera Sur). Todo esto se fusiona con el trabajo de taller, explorando distintos materiales y técnicas de ilustración. 

Hacia fines de marzo, en el marco de esta materia se desarrolló una primera actividad en articulación con la Facultad de Medicina, en un contexto académico interdisciplinario que contó con la presencia destacada y cordial y didáctico acompañamiento del Dr. Martín Cornut, quien presentó las instalaciones del laboratorio en el piso 11, utilizadas por los estudiantes de Medicina, para la observación de cortes histológicos a través del microscopio óptico. Mostró las distintas partes de las cuales está compuesto este instrumento (luz, aumentos, enfoque), y en diferentes aumentos una muestra de tejido de intestino delgado proyectada en un monitor, describiendo los distintos tipos celulares de dicho tejido. Comentó el procedimiento de un preparado histológico y el tipo de tinción para el mismo, hematoxilina-eosina, en donde describió que debido a esa tinción los núcleos de las células se observaban violetas y el citoplasma rosado. También comentó acerca de la dinámica de un proyecto de investigación en donde se plantea una hipótesis y las observaciones realizadas por microscopio se complementan con estudios moleculares y genéticos, particularmente cuando se hacen estudios histopatológicos en la búsqueda de mutaciones que causan tumores cancerígenos. La recorrida-charla se completó una visita al segundo laboratorio, más pequeño, utilizado por el personal de investigación y ayudantes en donde se practica el preparado de cortes histológicos y en donde reside parte del instrumental para dicha preparación (micrótomo, horno de parafina, portaobjetos donde se colocan las muestras, cubetas de tinción).

Síntesis de trayectoria
Sofía Mengoni es Licenciada en Ciencias Biológicas (UBA) y Técnica en Diseño Gráfico Artístico Digital (Escuela Multimedial Da Vinci). Se desempeña como docente en la carrera de Arte y Diseño Digital, especializada en ilustración digital y diseño gráfico, y desarrolla actividad profesional como ilustradora en plataformas internacionales y proyectos de diseño aplicado. Cuenta con experiencia en ilustración científica para publicaciones académicas y artículos en revistas especializadas, así como participación en investigaciones en el ámbito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su producción articula la práctica proyectual con el conocimiento científico, consolidando un perfil orientado a la comunicación visual de la ciencia.

Finalmente, la Prof. Mengoni ha aceptado con entusiasmo el dictado en este próximo mes de junio de la 3ra. edición del Seminario: Cómo diseñar tu Póster de Investigación para la difusión pública de resultados de los proyectos de investigación, curso de capacitación abierto a todos los investigadores de nuestra Casa de Estudios, que la Facultad viene desarrollando desde el 2023 conjuntamente con la Dirección de Investigación del VRID. 

De este modo, la Facultad de Arte y Arquitectura (FAA)  reafirma su compromiso con una formación académica que integra saberes, fomenta la experimentación y acompaña las transformaciones culturales y científicas del presente, incorporando enfoques que enriquecen tanto la enseñanza como la producción de conocimiento en el ámbito del arte, la arquitectura y el diseño.
 

Compartir: