Investigación colaborativa entre universidades latinoamericanas; Universidad del Salvador (Sede Virasoro - Pcia de Corrientes) y Universidad Austral de Chile (Campus Patagonia)

En el marco del “Proyecto SOLIDARIS” y con el interés de seguir profundizando en la línea del desarrollo de competencias transversales en estudiantes universitarios, la Universidad del Salvador, Sede Virasoro, Pcia. de Corrientes, y la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, Chile, diseñaron una propuesta de investigación conjunta dadas las características que comparten ambas instituciones en dichas locaciones. Entre ellas se destacan una comunidad más reducida de estudiantes, menor cantidad de dictado de carreras y alejadas geográficamente de la Sede Central universitaria, y en muchos casos estos alumnos son los primeros estudiantes universitarios en el seno familiar. Por ello, surge el interés en investigar en forma colaborativa entre ambas instituciones.

El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de la formación en competencias transversales en estudiantes de los primeros años de carreras de grado en estos campus universitarios que comparten las características mencionadas. Como resultados, se espera el logro satisfactorio de los objetivos de la formación propuesta para alumnos por el “Proyecto SOLIDARIS” favorecidos por las particularidades de las dos sedes abordadas. Asimismo, el involucramiento de colaboradores no tradicionales en la investigación tanto en el Campus "San Roque González de Santa Cruz" como en el "Campus Patagonia", como el personal administrativo y de biblioteca, permitirá incluir una nueva perspectiva dada la cercanía que tienen con el estudiantado. Es bien sabido que el personal no académico suele ser la primera línea a la cual los estudiantes le plantean sus dificultades e inquietudes. Por lo tanto, involucrar a estos actores en el “Proyecto SOLIDARIS” ha sido enriquecedor, tal como muestran los resultados hasta el momento. Se cree que será similar el resultado al participar como colaboradores en un equipo de investigación.

Reconociendo las cuestiones en común entre la Universidad del Salvador, Sede Virasoro, Pcia. de Corrientes, y la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, Chile, se espera poder formar y afianzar un equipo de investigación-acción internacional que pueda abordar de manera científica las problemáticas comunes y generar estrategias didácticas de mejora académica continua con miras a la inclusión universitaria y al desarrollo de una ciudadanía activa en estos contextos. A su vez, se tiene la expectativa del desarrollo de actividades extendidas que devengan más allá de los resultados propios del propio “Proyecto SOLIDARIS”. En este sentido, se procura conocer las respuestas que cada institución plantea a las situaciones que se les presentan –muchas veces semejantes– y quizás puedan ser compartidas para responder a las propias o pensar en la posibilidad de generar estrategias comunes.