Investigadoras de la Escuela de Lenguas Modernas en la 1° Jornada Institucional de Investigación USAL
En el marco de la primera Jornada Institucional de Investigación "Ambiente y Sociedad. Objetivos y Desafíos para un desarrollo sostenible", organizada por la Dirección de Investigación del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo de la USAL, el 27 de octubre se presentaron dos de los proyectos de investigación de la Escuela de Lenguas Modernas en la Mesa sobre Educación y Enseñanza (aplicación de la tecnología en la educación y diversas miradas acerca de la enseñanza), con la moderación de Angélica De Sena.
La intervención a cargo de la Trad. Verónica Repetti versó sobre la ecología de recursos y el fortalecimiento de la inteligencia humana para una educación superior de calidad, en el marco del proyecto de investigación SIGEVA 80020210100067US “La Inteligencia Humana y su fortalecimiento en el siglo XXI para coexistir y colaborar con la Inteligencia Artificial: un dilema que busca su solución en el área de la educación superior”, que dirige la Dra. Ofelia Veltri, e integran María Verónica Repetti, Gabriela Aguilar, y Andrea Fabiana Rodríguez. El objetivo nº 4 de la ONU en relación al desarrollo sostenible establece que la educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. En el ámbito de la educación superior, aun cuando en la actualidad la tecnología y la inteligencia artificial han pasado a jugar un papel predominante, no es posible lograr una educación de calidad si la tecnología en las aulas se sigue considerando como un mero repositorio de información o como una herramienta que solo apuntala de una manera distinta la formación de un conocimiento que no deja de ser enciclopedista. Los estudios de investigación revelan que para una cabal integración de la tecnología en educación superior deben tenerse en cuenta como factores esenciales las ecologías de recursos de los actores (docentes y estudiantes) y el desarrollo de la inteligencia humana, para promover en la aulas, físicas o virtuales, un verdadero pensamiento crítico y reflexivo, que apunte al cumplimiento del objetivo de lograr un desarrollo académico acorde a los avances tecnológicos de este siglo.
A continuación, la Dra. Malvina Aparicio presentó el póster sobre el proyecto que dirige: “La Britania Romana: estudio ecocrítico de su construcción y disolución” (SIGEVA 80020200100162US), destacando que con Julio César terminan el estudio de las Obras Romanas de Shakespeare e inician el de la hibridación de la cultura latina con la cultura nativa de la Gran Bretaña. El interés de esta obra para su investigación radica en la centralidad del tema de la VIOLENCIA, la posibilidad de explorar su necesidad en las relaciones humanas, las formas que toma y las consecuencias que de ella se derivan. Julius Caesar presenta el fresco del derrumbe de la Roma Republicana, culminando un proceso en el que la autoridad de la dirigencia senatorial había sido socavada por el creciente poder militar, y el asesinato como último recurso probó la debilidad institucional de un modelo que ya daba señales de agotamiento; esta situación evocaba asimismo inquietudes contemporáneas relacionadas con la sucesión de Elizabeth I. Para las audiencias hispanoamericanas de hoy, a diferencia de lo que sucedía con los europeos del Renacimiento, los momentos críticos de la historia romana se pierden en el pasado, pero los discursos de los protagonistas pueden ser fácilmente comprendidos cuando Shakespeare contrasta el mensaje frio y racional de Bruto con la arenga populista de Marco Antonio. En efecto, leídos desde la Ecocrítica, desde la Tierra como centro de la reflexión y no desde lo humano en particular, otras relaciones aparecen posibles. Clasificadas como secundarias, dichas interconexiones se revelan como básicas para el funcionamiento de la Vida y permiten resignificar la obra sin modificar la escritura shakespeareana, permitiendo así la apropiación por otros públicos y otros tiempos, es decir por nosotros aquí y ahora.
Cabe destacar que el Departamento de Estudios Shakespeareanos se establece como plataforma para la articulación entre investigación y el medio y está generando salidas a la comunidad. Las diseminaciones de conclusiones se canalizan a partir de workshops en escuelas secundarias y ‘eventos’ en sede de la Escuela (‘To Be or Not to Be’, abril 2022; propuesta ‘Fogón Shakespeareano’, agosto 2022) donde se destacan los valores formativos y estéticos de la literatura y se alienta la comunicación, el respeto mutuo, y la relación humano-no humano en el contexto témporo-espacial donde nos movemos y existimos. Desde lo metodológico se combina lo discursivo y lo biológico para profundizar el enfoque ecocrítico y se promueve el trabajo multidisciplinario, en este caso historia-literatura-teatro-biología.
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