IPAD: presentación de los resultados de Investigación

La Maestría en Prevención y Asistencia de las Drogadependencias del Instituto de Prevención de las adicciones (IPAD), el 14 de junio realizó una presentación de los resultados de la Investigación llevada a cabo por la Asociación Civil Integra y el Observatorio de Drogas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Presentación de los resultados de la Investigación realizada por los siguientes participantes:

Lic. Ignacio O'Donnell: Sociólogo, Mg. en Prevención y Asistencia de las Drogadependencias, actual Interventor General del Hospital Nacional en Red (ex CENARESO), ex Subsecretario de SEDRONAR, ex Subsecretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia de Córdoba.

Lic Gabriela Santagada: Jefa de Gabinete de la Dirección General de Políticas Sociales en Adicciones , Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del . Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

Liliana Vacatello: Integrante del equipo técnico de seguimiento de proyectos del Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, de la Dirección General de Fortalecimiento de La Ciudad de Buenos Aires.

Lic. Carlos Díaz: Lic. En Psicología, Director de Asociación Civil Íntegra, institución que llevó adelante en gestión asociada con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires esta investigación.

Mg. Jorgelina Devoto, Directora IPAD, el Lic. Julio Casanova Académico IPAD y el Mg. Miguel Cavalié Profesor del IPAD.

La propuesta fue investigar la prevalencia de factores de protección y de riesgo del consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes universitarios de entre 18 y 35 años de la Ciudad de Buenos Aires.

“En las Universidades se encuentran los futuros líderes de nuestra sociedad. Es importante conocer las realidades de todos los sectores de la población, ya que ninguno de ellos está exento de sufrir las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas. Son los estudiantes universitarios los que potencialmente mejor pueden ayudar a otros que sufren el problema de los consumos. Es por ello que consideramos de gran relevancia esta investigación, para fortalecer las políticas públicas en lo referido a la prevención, la intervención temprana y la asistencia de las adicciones.”

La USAL contribuyó a la toma de las encuestas en las Facultades de Medicina, Psicología y Psicopedagogía, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales. También se hicieron encuestas en otras Universidades Privadas de la Ciudad de Buenos Aires.