El jueves 18 de mayo en el Auditorio “San Ignacio de Loyola”, se desarrolló la IV Jornada de Ciencia Política titulada: “40 años del regreso de la Democracia: Transición, consolidación y erosión democrática”. La ceremonia de apertura estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, Dra. Mariana Colotta; del Director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, Dr. Alfonso Santiago, y contó con la participación de la Vicerrectora Académica de la USAL, Romina Cavalli.

La Jornada fue fruto del trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, y la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral y tuvo como principal objetivo generar un espacio de análisis y reflexión sobre el estado de situación 40 años después del retorno a la vida democrática en Argentina bajo 4 ejes fundamentales: los desafíos del régimen democrático; la implementación de políticas públicas bajo reglas de juego democráticas, la política exterior argentina y el análisis del escenario electoral 2023.

Asimismo, el evento contó con la participación activa del Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la USAL, Embajador (r) Julio Lascano y Vedia; la Directora Ejecutiva de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales – AUSTRAL Lic. Ángeles Rodríguez en rol de Moderadores, y la Directora de la Escuela de Ciencia Política- USAL Mg. Sonia Ramella como expositora. A su vez cada uno de los paneles, articuló una mirada plural de referentes de distintos espacios vinculados a la política. Entre ellos se destacan la intervención del ámbito de la política partidaria como  Diego Bossio y la Diputada Nacional Carla Carrizo; referentes internacionales en materia de Democracia como Gianfranco Pasquino a cargo de la disertación inaugural del evento; referentes de la sociedad civil como  Esteban Torres en representación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), representantes del cuerpo diplomático como Ricardo Lagorio y referentes de consultoras en opinión pública tales como Analía Del Franco; Federico Aurelio y Gustavo Marangoni.

A lo largo de la Jornada participaron, profesores y académicos, estudiantes de ambas Instituciones y público general.