IX Encuentro Plenario de la UVA de Extensión-Vinculación

El miércoles 7 de junio se llevó a cabo por plataforma Zoom el IX Encuentro Plenario de la UVA  (Unidad de Vinculación Académica) de Extensión Vinculación. Desde la Secretaría de Extensión de la USAL participaron la Lic Mariana Bricchi y la Lic. Mercedes Pombo.

El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida, a cargo de los coordinadores de la UVA:  Lic. Axel Barceló, Vicerrector del IUCS - Fundación Barceló y Cdor. Amado Zogbi, Rector de la Universidad Atlántida Argentina.

Luego el Lic. Leonardo Cermelo de la Universidad Austral y Lic. Silvia Gabriela Vázquez presentaron algunos resultados del “II Congreso Interuniversitario Laudato Sí”, destacando el trabajo orgánico, conjunto e interinstitucional entre las diferentes universidades participantes.

El punto central de la reunión estuvo en compartir experiencias de participación de los referentes de Extensión y Vinculación de cada Casa de Estudios en los procesos de acreditación en general y en las entrevistas con los pares evaluadores de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) en particular.

Hubo una activa participación donde se escucharon las experiencias de distintas Instituciones: Universidad Champagnat de Mendoza, FASTA, Universidad de Morón, Siglo XXI, UCA de Santa Fé, UC Cuyo y la USAL, la cual compartió su experiencia en la reunión de pares de la acreditación de la Carrera de Medicina que tuvo lugar el jueves 18 de mayo.

Se remarcó la importancia que las actividades de extensión tengan continuidad en el tiempo (Proyectos de Extensión permanentes), se generen sobre una línea de trabajo (líneas prioritarias) y contemplen el trabajo interdisciplinario. También se destacó la importancia del registro y evaluación del impacto que las actividades de extensión tienen fuera de las instituciones, reconociendo al medio y a la comunidad, como actores principales.

Se mencionó con particular énfasis, el interés de los pares evaluadores en conocer de qué manera participan los docentes y alumnos en las actividades de extensión y cómo son las convocatorias.
Fue un ámbito de intercambio sumamente enriquecedor para conocer cómo las diferentes instituciones transitan los procesos de acreditación ante la CONEAU.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Cdor. Amado Zogbi y del Lic. Axel Barceló.