Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Jorge Muscia: sus obras en nuestra Botica

Jorge Muscia es un artista plástico y maestro de fileteado con más de 30 años de trayectoria. Muscia, también conocido como el Fileteador del Tango, se destaca por ser un renovador de estilo y un importante docente y difusor de este arte en la Argentina y el exterior.
Referente a su obra, tanto historiadores del tango como críticos de arte lo señalan como uno de los más notables herederos de esta tradición pictórica popular argentina.

Ha estudiado también diversos estilos de artes populares y ornamentales, y desde el año 1989 profundiza estas investigaciones, en viajes por Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, México, Rusia y China.

La estrecha relación que une al fileteado con el tango lo llevó a colaborar en diversos proyectos donde se complementan ambas artes, siendo pionero en la integración del arte del fileteado en diferentes rubros ajenos a su tradición histórica.
Por su notoria contribución a las artes populares de Buenos Aires fue designado Académico Titular de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina, cargo en el que se desempeña desde 1990 hasta la actualidad.

En el sector "Piropos y Filetes" del Museo Escenográfico "Botica del Ángel" se exponen obras de Jorge Muscia con su técnica de Filete, un estilo popular de dibujo, pintura y tipografía típico de la ciudad de Buenos Aires, caracterizado por sus coloridos motivos florales ornamentales, frases poéticas y humorísticas, refranes, retratos  y referencias a personales populares.

Compartir: