Jornada “Actualidad Internacional en Derechos Humanos”
La Jornada titulada ACTUALIDAD INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS fue organizada en conjunto por la Facultad de Ciencias Jurídicas y el CAPI, Colegio de Abogados Penal Internacional, con adhesión de la Embajada de Armenia.
Por iniciativa del profesor Dr. Claudio Lamela, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL se ha vinculado desde hace un tiempo con el CAPI, institución creada por la Asamblea celebrada en el año 2002 en Montreal, que realiza el servicio de defensa de los abogados ante la Corte Penal Internacional y que, entre otras funciones, realiza actividades académicas de investigación, estudio, debate, difusión y promoción del conocimiento de todas las cuestiones que hacen a la problemática del Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
En el mes de julio de este año hemos firmado un convenio a fin de establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones, para el desarrollo de tareas académicas conjuntas relativas a la problemática jurídica inherente a las mencionadas ramas del Derecho.
Además del Presidente del CAPI, Prof. Dr. Dragos Chilea desde Rumania y del Prof. Claudio Lamela de la USAL, hablaron la Prof. Dra Eulàlia Pascual i Lagunas (Doctora en Derecho. Presidenta de l' Associació per a les Nacions Unides Espanya, miembro del CAPI y Docente del Master Justicia Penal Internacional Univ. Rovira i Virgili), la Lic. Manushak Violeta Arakelyan (Diplomática, Asesora Legal de la Embajada de la República de Armenia) y el Prof. Dr. Jaume Antich i Soler (Abogado, Doctor en Derecho, Profesor Asociado de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Barcelona y Secretario General del CAPI).
Los temas discutidos incluyeron la protección e indemnización de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos a nivel internacional y novedosas iniciativas jurídicas de prevención y reparación en tal sentido.
Agradecemos la asistencia de docentes, investigadores, alumnos de grado y postgrado USAL y de los invitados especiales de entidades internacionales específicas partenaires de la USAL, especialmente la Red Humanities and Rights Network (red internacional de investigadores en temas de DD.HH.) y el Instituto Interamericano de Investigación y Docencia en DDHH (con sede en México).
En representación de la Facultad, la Directora de Asuntos Internacionales, Mg. Martina L. Rojo (LLM) compartió algunos conceptos introductorios:
“Como institución católica en la USAL recordamos que en la Iglesia, desde siempre y con hitos puntuales como la encíclica del Papa Juan XXIII en la década de 1960 (Pacem in Terris) los derechos fundamentales han tenido una importancia central en la enseñanza y la práctica. Actualmente la vigencia del tema resulta a todas luces evidente.
En su intención de oración de abril de este año, el Santo Padre SS Francisco nos recordaba que todas las personas del mundo tienen el derecho a desarrollarse integralmente y pedía especialmente por aquellos que arriesgan sus vidas luchando por los derechos fundamentales. Nos decía Francisco en su video del 6 de abril de 2021 publicado con la intención de oración que el Santo Padre confía a toda la Iglesia Católica a través de la “Red Mundial de Oración del Papa”: “Para defender los derechos humanos fundamentales hace falta coraje y determinación”. Además de poner el énfasis en las personas que diariamente arriesgan sus vidas por defender los derechos humanos fundamentales en entornos conflictivos de todo tipo, el Papa subrayaba la importancia de “oponerse activamente a la pobreza, la desigualdad, a la falta de trabajo, de tierra, de vivienda, de derechos sociales y laborales” y “En algunos lugares defender la dignidad de las personas puede significar ir a prisión, incluso sin juicio”.
Francisco también nos invitaba a pensar “que muchas veces los derechos humanos fundamentales no son iguales para todos. Hay gente de primera, de segunda, de tercera y de descarte”. Pero estos derechos decían “tienen que ser iguales para todos” porque “cada ser humano tiene derecho a desarrollarse integralmente, y ese derecho básico no puede ser negado”.
Nuestra Facultad renueva su compromiso en este sentido en conjunto con sus instituciones socias. Esta reunión da prueba de ello”.
- Inicie sesión para enviar comentarios