Jornada de Extensión Universitaria: Prevención del suicidio

En el marco de un nuevo Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se conmemora cada 10 de septiembre, se realizó en el auditorio de la Sede Centro de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (USAL), por segundo año consecutivo la  “Jornada de Prevención del Suicidio”. Creemos que es fundamental el abordaje de esta problemática porque proporciona a la comunidad educativa herramientas esenciales para identificar, entender y abordar los riesgos asociados con el suicidio. Estas jornadas permiten educar a las personas que participan sobre las señales de advertencia y los factores de riesgo, fomentan la comunicación abierta sobre salud mental y desmitifican el proceso de búsqueda de ayuda. Al hacerlo, se puede reducir el estigma que rodea los problemas emocionales y psicológicos, promover un ambiente de apoyo y empatía, y capacitar a las y los individuos para intervenir de manera efectiva en situaciones críticas. En última instancia, estas jornadas son una herramienta crucial para salvar vidas, ya que aumentan la conciencia y la capacidad de respuesta ante la crisis, creando una red de soporte que puede hacer una diferencia significativa en la vida de aquellas personas que están en riesgo y quienes las rodean.

Las palabras de bienvenida y presentación de la Jornada estuvo a cargo de la Directora de la carrera de Psicología, Sandra Nonino. Las exposiciones estuvieron a cargo de los profesores: Gonzalo Beladrich quien disertó sobre “Indicadores de intento de suicidio en la región AMBA” y Federico Sánchez sobre “Pautas y recomendaciones de intervención para familiares y allegados de personas en proceso de suicidalidad”. A ellos se sumaron Felipe Veiga, Federico Vítola, José Ignacio Crespo y Celeste Max estudiantes y recientes graduados de la carrera de Psicología que cursaron durante el primer semestre de este año el “STO Introducción a la Prevención del suicidio”, y compartieron los trabajos que realizaron para la culminación del Seminario.

Para dar por finalizada la Jornada se abrió un espacio de preguntas por parte del centenar de estudiantes que participaron de manera presencial y virtual.