Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Jornada de Lanzamiento de la Diplomatura Universitaria en Agroturismo de la Universidad del Salvador

El día 2 de junio se realizó en el Campus “Nuestra Señora del Pilar” de la Universidad del Salvador (USAL) la Jornada "El Agroturismo en la Argentina, Proyecciones y Desafíos" en el marco del lanzamiento de la Diplomatura Universitaria en Agroturismo. Esta propuesta académica, desarrollada conjuntamente entre la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias y la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, tiene como objetivo brindar conocimientos y herramientas técnicas -trabajando sobre casos concretos- para la concepción, diseño, programación y gestión de un emprendimiento agroturístico.

La Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Dra. Marina Sansiñena y la Directora de la Escuela de Turismo y Hotelería, Lic. Lorena Villamayor dieron la bienvenida a distinguidos disertantes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El Director Nacional de Planificación y Desarrollo, Lic. Sergio Castro, compartió unas palabras en el acto de apertura describiendo la relevancia del turismo en los espacios rurales y resaltando importancia de propuestas académicas como la Diplomatura Universitaria en Agroturismo ofrecida por la USAL para la profesionalización de la gestión de emprendimientos agroturísticos, un aspecto de suma importancia para el éxito de los emprendimientos familiares relacionados al Turismo Rural Comunitario. Seguidamente, el Lic. Matías Teves, Referente Técnico de Turismo Rural Comunitario realizó una descripción del contexto actual y las experiencias de Turismo Rural comunitario en Argentina. El Sr. Pablo Rodríguez, fundador del proyecto comunitario “Pardo Auténtico” compartió la experiencia de la localidad de Pardo, Partido de Las Flores y el Lic. Mariano Villani, Presidente de Alatur (Asociación Latinoamericana de Turismo Rural) motivó a los presentes a valorar la importancia de la formación académica. Finalmente, la Directora de la Diplomatura Universitaria en Agroturismo (USAL), María Cecilia Benzonelli, compartió un video de presentación de la Diplomatura y agradeció a los disertantes por su interés y colaboración.  

La Diplomatura Universitaria en Agroturismo es una propuesta integral desarrollada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (carrera de Agronomía) y la Facultad de Historia, Geografía y Turismo (carrera de Licenciatura en Turismo). A través de la integración de docentes referentes de ambas especialidades ofrece un programa de estudios sólido, permitiendo al alumno identificar nichos de agregado de valor, adquirir conocimientos y capacidades propios del agroturismo y desarrollar habilidades para organizar, gestionar, ejecutar y supervisar un emprendimiento. Se encuentra dirigida a estudiantes de carreras vinculadas a temáticas agropecuarias y al turismo, profesionales y emprendedores interesados en desarrollar y gestionar proyectos de turismo agropecuario, rural o regional y al público en general. Para cursar, el único requisito es poseer título secundario completo o en trámite. La cursada inicia el 1 de agosto de 2022, tiene una duración de 5 meses en formato virtual sincrónico de un día a la semana de 17 a 20 hs. La propuesta incluye, además, conferencias magistrales adicionales a las fechas de cursada, y finaliza con un viaje integrador de carácter optativo con acompañamiento del cuerpo docente a emprendimientos agroturísticos de la región pampeana y del NEA. 

Los destinatarios de esta propuesta académica podrán ser estudiantes de carreras vinculadas a temáticas agropecuarias y al turismo, profesionales y emprendedores interesados en desarrollar y gestionar proyectos de turismo agropecuario, rural o regional como también público en general ya que el único requisito para el ingreso es poseer título secundario completo o en trámite. 

Los interesados pueden solicitar mayor información escribiendo a carlos.cohn@usal.edu.ar
 

Compartir: