Pasar al contenido principal

Jornada de quemas controladas en Virasoro

El 20 de agosto en el Campus “San Roque González de Santa Cruz”, de Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, se llevó a cabo la “Jornada de quemas controladas”, organizada por los Ingenieros Forestales Luis Andrejoviech y Antonio Benchart.

La actividad, destinada a profesionales, alumnos y público en general, tuvo como objetivo que que los operarios vinculados con la actividad logren administrar los recursos de la mejor manera, velando por la seguridad de los mismos y de terceros, reduciendo las pérdidas materiales e impactos ambientales, manteniendo la sustentabilidad de los recursos utilizados por el hombre para la producción agropecuaria y forestal.

Durante la Jornada se llevó a cabo la presentación de conceptos básicos del uso del fuego como recurso en la actividad agropecuaria y forestal en el Aula Magna del Campus. Luego, se seleccionó un sitio propicio para realizar la quema y se obtuvieron las condiciones meteorológicas con un kit de campo. Para finalizar, se realizó la distribución de los equipos de incendios; se brindaron las instrucciones sobre la metodología a utilizar y se aplicó el plan de quema. Por último, se llevó a cabo el análisis y evaluación de la quema.

Las quemas y los incendios resultantes de las mismas provocan numerosas pérdidas, lo que trae aparejadas consecuencias altamente negativas al destruir las formas de vida del suelo, la vegetación, la contaminación del recurso hídrico y el aire necesario para respirar.

A través de la capacitación se brindaron las herramientas y estrategias necesarias para las quemas y evitar los daños y graves pérdidas que se producen en los centros poblados y en las áreas agrícolas productivas.

Compartir: