Jornada “Lo femenino religioso en la Antigüedad tardía”

En el marco del Programa de Investigación (VRID 1982), el 16 de noviembre se realizó la Jornada “Lo femenino religioso en la Antigüedad tardía”. El objetivo fue abordar la presencia de lo femenino religioso en el pensamiento tardoantiguo.

En efecto, el reconocimiento de las figuras divinas en las tradiciones espirituales de Occidente, tanto en las tradiciones exotéricas como en las esotéricas, permite completar aspectos obliterados de la historia, así como también, de la propia condición humana y de la dimensión femenina de la sacralidad. Porque lo femenino religioso y, en particular la Sophía (Hokmah-Ajamot), se ocultan y reaparecen en sucesivas y variadas manifestaciones desde la Antigüedad tardía hasta nuestros días. A la luz de las fuentes antiguas y de las distintas aproximaciones que se suceden desde el siglo XIX hasta nuestros días, se abordaron las distintas facetas de esta cuestión a la vez polivalente y fundamental. Además, se indagó una temática que tiene una gran actualidad y que, en parte, se enraíza en la tradición de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales y en los trabajos señeros del Padre Ismael Quiles S.J.

Después de unas palabras iniciales, a cargo del Decano, el Dr. Bernardo Nante, se desarrollaron cuatro bloques temáticos coordinados por el Lic. Juan Pablo Spina y moderados por el Prof. Juan Bautista García Bazán: el Irán y los Oráculos caldeos, los cultos de misterio en Grecia, judaísmo y cristianismo, y el neoplatonismo.

Según el orden señalado, expusieron el Dr. José Antonio Antón Pacheco, de la Universidad de Sevilla; el Dr. Juan Carlos Alby, de la Universidad Nacional del Litoral; la Mgter. Graciela Ritacco, de la Academia Nacional de Buenos Aires; la Dra. María José Binetti, del Instituto de Investigaciones en Estudios de Género; la Dra. Marta Alesso, de la Universidad Nacional de La Pampa; el Dr. Francisco García Bazán, Investigador Superior de CONICET; la Dra. Patricia Ciner, Presidenta de la Asociación Internacional de Estudios Patrísticos; la Dra. Paula Pico Estrada y el Prof. Juan Bautista García Bazán, ambos de la Universidad del Salvador; y el Dr. José María Nieva, de la Universidad Nacional de Tucumán.