Jornada “Una impronta irlandesa en la política argentina en el siglo XX”

En el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses, el miércoles 21 de octubre, se llevó a cabo la Jornada “Una impronta irlandesa en la política argentina en el siglo XX”, organizada conjuntamente por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS) y la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad del Salvador.

La jornada tuvo como objetivo dar cuenta de la impronta irlandesa en el desarrollo de la política argentina durante el siglo XX, habida cuenta de la participación y cercanía de algunos irlandeses o sus descendientes a destacados personajes y movimientos políticos de ese siglo. Justin Harman, Presidente de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), fue el anfitrión del encuentro, junto con la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas y Vicepresidente de AEIS, Paula Ortiz.

La jornada contó con la presencia virtual de la señora Embajadora de Irlanda en Argentina, Jackie O’Halloran Bernstein y del historiador y doctor honoris causa de la USAL, Dr. Dermot Keogh.

Se presentaron los oradores Michael McCaughan (periodista irlandés) con su disertación sobre "Rodolfo Walsh: periodista, escritor y revolucionario 1927-77”; Patrick Speight (investigador irlandés), quien se refirió a “La identidad argentino-irlandesa en una época de cambio y desafío político 1875-1983”; y, finalmente, Guillermo David, Director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Buenos Aires, que finalizó la jornada con una detallada ponencia sobre los "Irlandeses y el peronismo”. Moderó la jornada María Eugenia Cruset, máster en relaciones internacionales y doctora en historia, docente de la Diplomatura en Estudios Irlandeses y miembro del Consejo de AEIS.

Como cierre de la jornada, el Presidente de AEIS, Justin Harman dirigió unas palabras sobre la labor de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur.

Las jornadas contaron con interpretación simultánea al español para la ponencia de Patrick Speight, en el marco de las prácticas académicas de los alumnos de la carrera de Interpretación de conferencias en inglés de la Escuela de Lenguas Modernas. Participaron los alumnos Juan Cruz Moreno y Silvia Eileen Wilson.

La grabación de las jornadas se puede ver en el canal de YouTube de la Escuela: https://www.youtube.com/user/USALLenguasModernas