Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Jornadas de Investigación en Educación

El martes 17 de octubre se desarrollaron, en modalidad virtual, las “Jornadas de Investigación en Educación” de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social. Con más de 15 ponencias, el encuentro permitió reflexionar sobre cómo construir equidad educativa y justicia curricular en tiempos de transformaciones. 

La Coordinadora del Área de Investigación en Educación Anny Ocoró Loango inició el encuentro y destacó que las Jornadas tienen como propósito fomentar el intercambio de experiencias de investigación a nivel nacional y regional. 

La Directora del Instituto de Investigación de la Facultad Graciela Paredes resaltó que uno de los pilares de la Universidad es la investigación, ya que la institución debe ver lo que sucede en la sociedad y, a través de análisis sistemáticos, proponer posibles soluciones. En ese contexto señaló que, en la Facultad, se llevan adelante quince proyectos con la participación de más de cuarenta investigadores 

El Director del Área de Educación, Francisco Arri destacó la importancia de articular la práctica de la investigación con la docencia y seguir consolidando los equipos de trabajo. Asimismo, subrayó la trascendencia de la internacionalización de los proyectos y se refirió a la experiencia de vinculación internacional con la Universidad de Casa Grande, de Guayaquil, Ecuador. 

La investigadora y doctoranda en Ciencias Sociales, Izabel Belloc pronunció la conferencia inaugural “Interseccionalidad: un paradigma para pensar la equidad educativa y la justicia curricular”. Luego las actividades se desarrollaron en tres ejes temáticos. El primero se refirió a “Educación y TIC: transformaciones y desafíos” y fue coordinada por Rosanna Chacín y Walter Temporelli. 

En segundo lugar, se presentaron las ponencias referidas a “Los desafíos de la educación hacia el futuro: El binomio exclusión-inclusión desde la centralidad de la diversidad en sus múltiples aristas (étnico-racial, de género, cultural, de estilos de aprendizaje”, que coordinaron Leticia Grosso, María Laura Sánchez y Patricia Policastro. Las últimas presentaciones trataron el eje de las “Trayectorias juveniles: viejas y nuevas problemáticas educativas, debates y desafíos presentes y futuro”, que coordinó Agustina Corica. Cada una de las mesas contó con participantes provenientes de universidades públicas y privadas de Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, México y Brasil. 
 
 

Compartir: